Esperan descansar y reagruparse

Caravana migrante reanudará su trayecto el lunes; hay 36 lesionados: Luis Villagrán

El director del Centro de Dignificación Humana aseguró que al menos 44 personas se suturaron los labios para ejercer presión de diálogo con el INM; la caravana se encuentra en la comunidad de Álvaro Obregón, Chiapas

Migrantes en Tapachula, Chiapas
Migrantes en Tapachula, ChiapasFoto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante que salió de Tapachula este viernes y que se encuentra en la comunidad de Álvaro Obregón, Chiapas reanudará su trayecto hasta el próximo lunes, debido a que desean descansar con motivo de las agresiones propiciadas por agentes de la Guardia Nacional (GN), y esperan reagruparse.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y quien lidera el éxodo dijo que por la mañana comenzaron una protesta en la comunidad en donde se encuentran, en la que al menos 44 personas se suturaron de nueva cuenta los labios para ejercer presión de diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Salimos hasta el lunes porque vamos a descansar y reagruparnos. Como forma de protesta acá en Álvaro Obregón 44 personas se suturaron los labios y cada media hora se va a estar sumando una mujer, para hacer protesta por la golpiza de ayer".

Luis García Villagrán

El activista informó que en el registro final hay 27 personas con lesiones y al menos nueve menores también con algunas heridas generadas por los enfrentamientos. "Hubo un compañero sin un pierna que fue llevado por las autoridades y al menos sabemos que a 30 que se llevaron ya les dieron sus visas humanitarias, ósea que primero te pegan y después te regularizan", explicó.

Hasta el momento hay 620 migrantes que ya se encuentran nuevamente reagrupados y se espera que este sábado y parte del domingo se acerquen más, debido a que muchos han ido llegando de manera hormiga en el transcurso de las horas.

"Tenemos que hacer valer los amparos que metimos, porque no es posible que nos hayan pegado aún cuando estábamos amparados, eso lo vamos a resolver, pero ya la CNDH nos concedió medidas cautelares para que no nos vuelvan a agredir".

Luis García Villagrán

Mientras que Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras llegó este sábado a Chiapas para sumarse a la caravana, y al momento acudió a la zona fronteriza a recibir un grupo de 400 venezolanos que se sumarán a la caravana migrante.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

drg