Gracias a diversos operativos

INM ha rescatado a más de 73 mil migrantes en lo que va del año

Del 1 de enero al 8 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 73 mil 34 migrantes con estancia irregular en el país; la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador

En lo que va del año, el INM ha rescatado a 73 mil 34 migrantes con estancia irregular en México.
En lo que va del año, el INM ha rescatado a 73 mil 34 migrantes con estancia irregular en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular en el país, desde el 1 de enero al 8 de marzo de 2022.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que 61 mil 469 personas identificadas son mujeres y hombres adultos, mientras que 11 mil 565 son menores de edad

2 mil 259 de los menores identificados son niñas, niños y adolescentes que viajaban sin compañía de un adulto, y se identificaron a 9 mil 306 infantes acompañados.

De acuerdo con el INM, las nacionalidades de las personas que más rescates registraron son Guatemala, con 14 mil 095, seguida de Honduras con 13 mil 867 y El Salvador, con 4 mil 145. 

Los 40 mil 927 migrantes restantes corresponden a países de América, África, Europa y Asia.

Como en ocasiones anteriores el Instituto Nacional de Migración detalló que mediante diversos operativos se rescataron a más de 50 personas en camiones tipo tráiler, casas de seguridad y vehículos utilizados para el turismo.

En diversos operativos, INM identifica y rescata a migrantes

Cabe recordar que tan sólo el pasado 5 de marzo fueron rescatadas en Coahuila alrededor de 200 personas migrantes que se encontraban hacinadas, sin alimento y agua, en la caja de un camión tipo tráiler. Ayer, a 52 de ellas les fue otorgada una Tarjeta de Residente Temporal por Razones Humanitarias. 

El 4 de marzo, agentes del INM, junto a elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), rescataron a 134 extranjeros que se encontraban privados de la libertad en una casa de seguridad en Tapachula, Chiapas, entre los que identificaron a 10 menores de edad, que fueron trasladados a la delegación estatal del DIF.

Un día antes, el 3 de marzo, el INM rescató a 101 personas migrantes que transitaban el estado de Oaxaca a bordo de un autobús turístico; algunos extranjeros, incluso, viajaban hacinados en el portamaletas del vehículo.

Algunos de los migrantes identificados viajaban hacinados en maleteros del autobús.
Algunos de los migrantes identificados viajaban hacinados en maleteros del autobús.Video:  INM

CEHR