Algunos viajaban hacinados en el portamaletas

INM identifica a 101 migrantes centroamericanos en Oaxaca; viajaban en autobús turístico

Autoridades del Instituto Nacional de Migración identificaron a 80 personas originarias de Cuba, entre ellas nueve menores de edad, 18 de Guatemala, dos de Nicaragua y uno más de Venezuela

Algunos migrantes viajaban escondidos en el portamaletas del autobús de turismo, en Oaxaca
Algunos migrantes viajaban escondidos en el portamaletas del autobús de turismo, en OaxacaFoto: Captura de pantalla
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó a 101 personas migrantes que transitaban por la capital del estado de Oaxaca a bordo de un autobús turístico.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que se trata de 80 personas originarias de Cuba (nueve menores de edad; 26 mujeres y 45 hombres adultos); 18 de Guatemala (15 hombres y tres mujeres), así como dos hombres adultos de Nicaragua, y otro más de Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, agentes del INM  realizaron una revisión de rutina tras detectar a un autobús sobre la carretera que requería apoyo mecánico, pero al llegar a la zona se dieron cuenta de la presencia de los migrantes que, incluso, se encontraban hacinados en el portamaletas.

Algunos de los migrantes identificados viajaban hacinados en maleteros del autobús.
Algunos de los migrantes identificados viajaban hacinados en maleteros del autobús.Video: INM

Los extranjeros irregulares no lograron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la delegación de Migración para comenzar el proceso de deportación a sus países de origen. Los menores, quedaron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para su resguardo inmediato.

Por otra parte, tanto el chofer de la unidad como sus dos acompañantes fueron detenidos y llevados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

CEHR