Juez prohíbe a Segalmex rentar o adquirir camiones de carga chinos

5ece26367ba5b.jpeg
Foto: larazondemexico

Por orden de un juez en Zapopan, Jalisco, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no puede arrendar o adquirir camiones de carga de la marca Foton modelo AUMAN, que no sean distribuidos por la empresa Automotive Trucks, ya que ésta cuenta con un contrato de exclusividad sobre el manejo de esos automóviles en el país.

De acuerdo con la orden 366/2020, emitida el 29 de enero por Guillermo Siordia, juez Quinto de lo Mercantil, se solicita a Segalmex restringir la importación de los camiones AUMAN, fabricados por Beiqi Foton Motor CO. Ltd, en China.

La orden del juez obedece a una denuncia interpuesta por Automotive Trucks, empresa que demostró tener un contrato de exclusividad de los camiones de carga Foton, y en el que se especifica que ninguna otra compañía puede arrendarlos o distribuirlos en México.

“Se concede la medida cautelar provisional solicitada por el peticionario, al haber expresado el temor fundado de que se le prive del derecho exclusivo de distribución de los camiones de carga mediana y pesada de la marca AUMAN en territorio mexicano”, se detalla en la sentencia.

Te puede interesar: Incumplimiento en entrega de camiones retrasa abasto a zonas marginadas

De esa forma, sólo Automotive Trucks tiene la capacidad legal de contratar, comercializar, distribuir, vender o importar los vehículos chinos en territorio mexicano, ya sea a través de una institución, organismo, persona física o moral.

En tanto, a Beiqi Foton Motor se le ordenó que no contrate, comercialice, distribuya, venda o importe estas unidades, ya sea de manera directa o indirecta a terceros distintos a la empresa que tiene la distribución exclusiva.

La orden del juez alcanza a la empresa LDR Solutions, a la que se le pidió abstenerse de contratar, comercializar, distribuir, vender o importar los camiones, de los cuales, Automotive Trucks tiene derecho de exclusividad en el país.

Como reportó La Razón en diciembre pasado, el incumplimiento de la empresa Jet Van Car Rental en la entrega de vehículos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) demoró la distribución de productos básicos a poblaciones marginadas.

La compañía, señalada por la Auditoría Superior de la Federación por la renta de ambulancias en malas condiciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el 27 de diciembre apenas había entregado 18 tractocamiones de los 100 que estipula el convenio CSS/024/2019.

De acuerdo con el contrato, Jet Van Car Rental debía cumplir con la dotación total de camiones 6×4 quinta rueda con caja semirremolque a más tardar el 15 de diciembre pasado, sin embargo eso no ocurrió.

olr

Temas: