Desde Durango

Claudia Sheinbaum invita a pueblos indígenas a participar en elección judicial

Destacó que México es el único país donde los ciudadanos eligen a su Poder Judicial y resaltó la importancia de fortalecer la representación indígena

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, también anunció proyectos de infraestructura y la creación de una tienda del Bienestar para medicamentos gratuitos. Foto: X, @Claudiashein

Al firmar el Plan de Justicia para Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan de Durango en Pueblo Nuevo, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los pueblos indígenas a participar en elección judicial.

La mandataria destacó la relevancia de la elección del 1 de junio, en la que, además de presidentes municipales, los ciudadanos podrán elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Somos el único país del mundo que elige a su Poder Judicial, por eso digo que la Cuarta Transformación también representa justicia, libertad y democracia”, aseguró, para recibir el aplauso de los asistentes.

Sheinbaum haca énfasis en fortalecer la representación indígena

Al convocar a la participación en las votaciones, reiteró la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto para fortalecer la representación indígena en el máximo tribunal del país. “No hay ningún pueblo en el mundo que tenga esa posibilidad. Así que ejerzamos ese derecho este año, pongamos en alto el nombre de México y de los pueblos originarios”, concluyó.

Claudia Sheinbaum, al firmar el Plan de Justicia para los pueblos O'dam, Au'dam, Wixárika y Mexikan en Durango, invitó a la participación en la elección judicial del 1 de junio, donde se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. ı Foto: X, @Claudiashein

“Queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte”, afirmó la mandataria federal al brindar un discurso durante la ceremonia de evaluación del Plan de Justicia en dicha entidad, donde estuvo acompañada por el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y miembros de su gabinete.

En el encuentro la presidenta destacó la necesidad de reconocer a los pueblos originarios como la esencia y la identidad de México.

“Durante años los pueblos originarios siempre se veían como algo aparte, pero nosotros los vemos como la esencia de México. Sin ellos, no habría México”, declaró Sheinbaum Pardo, y subrayó la importancia de preservar las lenguas, culturas, tierras e historias de los pueblos.

La presidenta dijo que lo que quiere para México siempre es justicia: justicia social, justicia para los pueblos, justicia para las mujeres “y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”.

En su mensaje refirió que durante el periodo neoliberal, los gobiernos se dedicaron a mirar a unos cuantos, “a los más ricos de los ricos” por lo que un grupo minoritario gobernaba México.

Sheinbaum se refirió a los programas que se han implementado para los sectores vulnerables y los planes de justicia; y dijo que “los programas van a continuar y se implementarán nuevos como el de mujeres de 60 a 64 años ya que se debe reconocer el trabajo no remunerado que siempre han hecho las mujeres”.

La mandataria expuso que todos los niños y niñas que van a escuelas públicas tendrán beca. Este año inician los estudiantes de secundaria, pero en los pueblos indígenas será universal.

“Salud casa por casa” es otro de los programas a los que hizo referencia, el cual contempla que los médicos y enfermeras deben acudir una vez por mes ó una vez cada dos meses a las casas, sobre todo de personas de la tercera edad.

La presidenta anunció una tienda del Bienestar, a donde llegarán los medicamentos gratuitos, programa que iniciará a mediados de este año.

Aseguró que se cumplirá con los compromisos del plan de justicia de los pueblos originarios de Durango, como las carreteras de La Flor a Mimbres y de Mimbres a San Bernardino de Milpillas, así como la Mezquital-límites de Durango-Nayarit, las cuales se harán en dos años “para no quedarles mal”.

También afirmó que se construirán 50 kilómetros de un camino artesanal de San Bernardino de Milpillas a San Francisco de Lajas.

Finalmente instruyó a la Secretaría de Energía a que se concrete una de las dos gasolineras del Bienestar planteadas por la comunidad; y, sobre la petición de un hospital, dijo que se asumirá el compromiso de promover un Centro de Salud de Servicios Ampliados, que es una especie de hospital comunitario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: