Congreso aprueba iniciativa en privado

Campeche, entidad 22 que despenaliza aborto

Las reformas permiten la libre interrupción del embarazo hasta 12 semanas; colectivos celebran, pero sectores conservadores condenan que se impulse “la cultura de la muerte”

Integrantes de colectivos en favor de los derechos reproductivos de las mujeres celebraron afuera de la sede del Poder Legislativo local, ayer.
Integrantes de colectivos en favor de los derechos reproductivos de las mujeres celebraron afuera de la sede del Poder Legislativo local, ayer. Foto: Especial

En sesión plenaria extraordinaria y privada, que inició en la noche del lunes y terminó en la madrugada de ayer, el Congreso de Campeche aprobó despenalizar el aborto en el estado.

De esta manera, Campeche se convirtió en la entidad federativa 22 que permite la libre interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

  • El dato: La iniciativa fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil.

La sesión en la que se aprobaron las reformas al Código Penal de Campeche se realizó de manera sorpresiva, sin aviso previo en la Gaceta Parlamentaria, sin invitación a medios de comunicación y sin transmisión en vivo.

Ayer por la mañana, el Congreso local emitió un comunicado en el que señaló que “se legisló en favor de la salud física y mental de las mujeres y personas gestantes que por diversas circunstancias decidan interrumpir de forma voluntaria su embarazo antes de las 12 semanas, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sin especificar cuántos votos se emitieron a favor y cuántos en contra, el Legislativo mencionó que se modificaron los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado de Campeche, para eliminar la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando ésta se realice dentro del lapso contemplado por el máximo tribunal del país.

En el decreto aprobado se establecieron penas de entre cinco y ocho años de prisión para quien obligue a una mujer a abortar, y de entre ocho y diez años cuando en dicha acción se incurra en violencia física o psicológica.

  • 10 años de cárcel, la pena para quien fuerce un aborto

La decisión de despenalizar el aborto fue celebrada por integrantes de colectivos en favor de los derechos reproductivos de las mujeres, muchas de las cuales acudieron a la sede del Congreso con banderas y pañoletas de color verde, para expresar su satisfacción.

Pero también hubo reacciones de rechazo de parte de sectores conservadores, como la de la presidenta de la organización Más Vida Más Familia, Nichthe-há Aguilera, quien anunció que impugnará las reformas, porque “se hicieron de espaldas al pueblo”.

Por separado, el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González González, reprobó la decisión de los diputados locales quienes, dijo, “impulsan la cultura de la muerte por sobre el respeto a la vida”.

La iniciativa para despenalizar el aborto en Campeche fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta del organismo, Ligia Rodríguez Mejía, afirmó que la aprobación de la iniciativa fue producto de un trabajo en conjunto con las colectivas y del acercamiento que se tuvo con los partidos políticos.

Más tarde, la página Telesur Campeche acuso a Ligia Rodríguez de “desproteger a los seres humanos más vulnerables, aquellos que están en el vientre de sus madres”.