Prevén radicalizar protestas

Maestros de Colima hacen paro en el 75% de escuelas

Los profesores expresaron su inconformidad con la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE que fue presentada recientemente en el Congreso de la Unión

Profesores inconformes afuera de la sede estatal del SNTE, ayer. Foto: Especial

Profesores de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes cubren el 75 por ciento de las escuelas de nivel básico del estado de Colima, realizaron ayer un paro para expresar su inconformidad con la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE que fue presentada recientemente en el Congreso de la Unión.

Christian Cossío, uno de los voceros del movimiento magisterial en Colima, informó que se concretó la interrupción de labores en 150 planteles de nivel básico, de los 200 que existen en la entidad.

Como parte de la protesta, a las 11:00 horas un numeroso grupo de docentes tomó las instalaciones del SNTE en la capital. Ahí se anunció que, si no hay solución a sus demandas, en los próximos días se radicalizarán las protestas.

Los profesores exigieron que se establezca un esquema de jubilación no por edad sino por años de servicio, de tal forma que las mujeres se puedan pensionar a los 28 años de antigüedad y los hombres a los 30 años.

Además, pidieron que se elimine la intervención de las Afores y el cálculo de los descuentos en Unidades de Medida y Actualización (UMA), para regresar a la base del salario mínimo.

El Gobierno de Colima informó que la mandataria Indira Vizcaíno Silva ofreció a la dirigencia del SNTE abrir el diálogo, lo que en principio había sido aceptado, pero después se rechazó.