Al poner en marcha la Banca de la Mujer, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que, a través de los tres pilares fundamentales: seguridad, justicia y riqueza comunitaria, se fortalece un derecho social y humano que se traducirá en empoderamiento económico y una vida libre de violencia para las poblanas, en línea con la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el mandatario indicó que la Banca de la Mujer operará también en las Casas Carmen Serdán, pues ahí se tienen talleres, capacitación y formación, como parte de un proyecto integral. “La mujer, además de poder ser todo, necesita independencia económica para ejercer libertades y derechos plenos. La Banca de la Mujer significa hacer cumplir ese compromiso que hicimos en campaña y que se vuelve no un programa de gobierno, sino una política de Estado“, enfatizó Alejandro Armenta.

Subrayó que cuando hay gobiernos inclusivos, se promueve la distribución de la riqueza, la equidad y la justicia, por eso aseguró que se deben impulsar las pequeñas empresas. “El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum piensa en el desarrollo humano, por eso las políticas de Estado tienen que estar orientadas a la distribución justa de la riqueza y a la oportunidad para todos y todas. Y si apoyamos a las mujeres, estamos haciendo lo correcto".
El gobernador anunció que para este año se destinarán 100 millones de pesos a la Banca de la Mujer, y 50 millones adicionales serán para microcréditos de 35 mil y 60 mil pesos, dirigidos a las poblanas que más lo necesitan, con un interés muy bajo.

Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, indicó que esta iniciativa es un paso firme hacia un futuro más justo y equitativo. “Ponemos a disposición de las emprendedoras y empresarias de Puebla, esquemas de financiamiento accesibles, con créditos diseñados específicamente para responder a sus necesidades", aseveró.
El secretario explicó que habrá Microcréditos Individuales, dirigidos a mujeres con pequeños negocios que ya cuentan con experiencia y al menos un año de operación, así como a emprendedoras con negocios formales. Se otorgarán créditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas fijas anuales del 10% y 11.5%, con plazos de 12 a 18 meses.

Además, habrá Créditos MIPYME, diseñados para mujeres empresarias y empresas lideradas por mujeres con al menos dos años de operación fiscal, con el propósito de fortalecer su crecimiento y consolidación. En este esquema, las empresarias podrán acceder a créditos de 500 mil hasta 5 millones de pesos, con tasas del 14.75% y plazos de hasta 60 meses.
En tanto, la microempresaria del municipio de Xicotepec, Cynthia Martínez Zuviría, quien impulsa el proyecto de las muñecas artesanales Nakú en la Sierra Norte, señaló que la Banca de la Mujer es un estandarte de inclusión financiera para las mujeres poblanas que buscan generar crecimiento en su región. “Hoy más que nunca, es tiempo de las mujeres y de lo hecho en Puebla”.
am


