Chiapas: detienen a líder de grupo delictivo regional

El generador de violencia (al centro), en imagen difundida por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ayer. Fotos|Especial

Durante un operativo realizado en la madrugada de este miércoles por fuerzas estatales y federales, fue detenido en La Concordia, Chiapas, Ataulfo López Flores, líder de un grupo de la delincuencia organizada que sembró el terror en la segunda mitad del sexenio pasado en algunas regiones.

Junto con Ataulfo fueron aprehendidos otros dos hombres, identificados como Carlos Eduardo “N” e Iván “N”, aparentemente sus guardaespaldas. Los tres hombres intentaron evadir el cerco militar y policiaco, pero fueron capturados en una acción en la que además fueron aseguradas varias dosis de diversas drogas, como cocaína y marihuana.

  • El Dato: Lucero López Maza, candidata a la Presidencia Municipal de La Concordia e hija de Ataujo López, fue asesinada el pasado 17 de mayo en pleno acto de campaña.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que los detenidos eran objetivos prioritarios, por ser considerados generadores de violencia en las regiones Valle Zoque y La Frailesca, ya que son mandos del Cártel Chiapas-Guatemala, y son investigados por los delitos de extorsión, homicidio y desaparición forzada.

De acuerdo con medios locales, la detención de López Flores se logró luego de semanas de rastreo por ranchos, casas y otros inmuebles de su propiedad o de sus familiares cercanos, por lo que andaba huyendo de un lado a otro con varios de sus pistoleros.

  • 2 hombres se encargaban de la seguridad del ahora detenido

Ataulfo López es un conocido ganadero, considerado pieza clave en la etapa de violencia extrema que se vivió en la región de La Frailesca entre 2021 y 2024, debido a una pugna entre grupos del crimen organizado por el control de la extorsión y la venta de estupefacientes.

El pasado 31 de marzo, un comando, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa, irrumpió en uno de sus ranchos, denominado Nuevo Paraíso, y, al no encontrarlo a él, asesinó a varios de sus colaboradores e incendió la finca y algunos vehículos que estaban adentro.

Se sabe que Ataulfo López financiaba campañas a cargos de elección popular, en especial de aspirantes a integrantes del Cabildo de La Concordia.