El alcalde de Temixco, Morelos, Israel Piña Labra, presuntamente presionó a Christian Contreras Luna, encargado de seguridad en el lugar, para pactar con el crimen organizado.
El hombre, quien hasta el 17 de abril se desempeñaba como encargado de despacio de la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana (SEAyPC) del municipio, dijo que se encuentra en el proceso de realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen al alcalde de Temixco.
“Voy a denunciar en la Fiscalía del estado, a través de Anticorrupción, voy a denunciar en FGR en la FEMDO de delincuencia organizada, por todo lo que me di cuenta en estos últimos tres meses, de todo lo que me dijo él y que obra en mi teléfono”, señaló.

Refuerzan acciones de prevención y control de dengue, sarampión y tosferina en Tamaulipas
Indicó que la noche del jueves fue cuando Piña Labrada le comunicó que ya no pertenecía al gabinete, “toda vez que no acaté la instrucción de pactar contra el crimen y atentar contra la vida de la regidora y la síndico”.
A mediados de febrero de este año, los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián, y Agustín Toledano Amaro, respectivamente, fueron captados en un video difundido en redes sociales en compañía de Júpiter Araujo, alias “El Babas”.
En aquel momento, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dijo que iniciarían una investigación contra los ediles, al tiempo de señalar 17 alcaldes de Morelos eran investigados por posibles nexos con el crimen organizado.
Exencargado de seguridad de Temixco revela presiones del alcalde
Christian Contreras Luna, hasta el jueves encargado de la Secretaría de Seguridad de Temixco, afirmó que fue cesado del cargo por desacatar la instrucción del alcalde Israel Piña Labra, surgido de la alianza PRI-PAN-PRD-RSP.
El exfuncionario de seguridad dijo que fue acusado de pactar con el crimen y por violencia política de género, además, el exjefe policial sostuvo que en repetidas ocasiones el edil en la entidad le ordenó atentar contra la integridad física de la síndica Graciela Cárdenas, y la regidora Adriana de la Cruz, ambas del Ayuntamiento de Temixco.
El exjefe de seguridad, señaló que de igual modo el jefe de la Policía de Tránsito le comentó que había entregado 200 mil pesos al vicefiscal anticorrupción, Édgar Núñez Urquiza, para no proceder en su contra por hechos de corrupción.
En febrero el gobierno municipal de Temixco llevó a cabo la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, esto con el objetivo de formar parte de una estrategia de seguridad.
Encabezado por el alcalde Israel Piña Labra, el municipio aseguró que dio un importante paso para convertirse en el primer municipio en firmar este convenio a nivel estatal.
“Agradecemos al cabildo municipal y al presidente del Consejo, Rafael Rueda Moncalián, por formar parte de estos avances en materia de seguridad pública y prevención que día a día construyen un Temixco Seguro”, publicó el ayuntamiento a través de redes sociales.
Ayuntamiento de Temixco se pronuncia sobre las acusaciones
El Ayuntamiento de Temixco, Morelos, informó que se reserva el derecho que la ley le otorga para actuar en consecuencia después de los dichos de Christian Contreras Luna sobre presuntas presiones para pactar con el crimen.
Además, recordó que el exencargado de seguridad fue separado del cargo por reprobar las evaluaciones de controles de confianza.

JVR

