En Zacatecas, colectivos hallan restos humanos

Activistas encuentran fosa con fragmentos de cráneo y costillas en el municipio de Villa de Cos; la entidad registra alza en desapariciones, con 34.4% más en el último año

El predio ubicado en el municipio de Villa de Cos, en donde fue hallada una fosa clandestina, en imagen difundida por el colectivo Buscadoras Zacatecas, ayer. Foto|Especial

El colectivo Buscadoras Zacatecas informó ayer que, durante su tercera jornada de búsqueda de desaparecidos, realizada sin ningún tipo de apoyo de las autoridades, fueron encontrados restos humanos en un predio ubicado en el municipio de Villa de Cos.

La organización precisó que, tras las labores de rastreo, las y los activistas encontraron partes de un cráneo, varias costillas y dientes, entre otros restos, lo que se suma a otros despojos y fosas clandestinas que han sido halladas recientemente en la entidad.

  • El Dato: El pasado 15 de abril, madres buscadoras realizaron una concentración afuera del Palacio Municipal de Fresnillo, para exigir la localización de sus familiares.

Al respecto, el colectivo Escarabajos indicó que el hallazgo, y el hecho de que éste se haya dado sin apoyo institucional, “resalta una vez más la creciente crisis de desapariciones en el estado y la indiferencia de las autoridades ante el sufrimiento de las familias”.

Aseguró que, aunque solicitaron en tiempo y forma el apoyo y la protección para realizar la tercera jornada de búsqueda, las autoridades, tanto estatales como federales, se negaron a brindar el respaldo solicitado.

Mencionó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas sólo intervino cuando las madres buscadoras ya habían recolectado y clasificado los restos encontrados, los cuales fueron entregados a personal forense.

Escarabajos apuntó que el rastreo por parte de los familiares de desaparecidos continuará, a pesar de la indiferencia de las autoridades y del riesgo que esta tarea implica para los buscadores.

  • 994 personas desaparecieron en Zacatecas en 2024

“La necesidad de buscar es más fuerte. No podemos quedarnos esperando a que las autoridades actúen. Este acto de valentía resalta la determinación de las familias quienes, ante la inacción institucional, continúan su lucha por la justicia y el derecho a la verdad”, dijo una de las representantes a medios locales.

En Zacatecas se mantiene una tendencia al alza en la desaparición forzada de personas, ya que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 se levantaron 994 expedientes de búsqueda, contra 652 del año anterior, por lo que hubo un aumento de 34.4 por ciento, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo una movilización para exigir la liberación inmediata y con vida de los productores agrícolas Noé Alonso Martínez Cervantes y José Porfirio Uriel Trejo Acosta, quienes fueron privados de su libertad cinco días antes en la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe.

En esa ocasión, el gremio agrícola hizo un llamado a la unidad a todos los habitantes de Zacatecas y exigió a las autoridades garantías para los trabajadores del campo y sus familias.

Asimismo, extendió una invitación a ganaderos, comerciantes, transportistas, proveedores, empresas agrícolas y a la sociedad civil en general, a sumarse a una campaña permanente para exigir un alto a las desapariciones en el estado.

Hasta el momento, los agricultores no han sido hallados.