Las autoridades de Mapastepec, Chiapas, detectaron dos nuevos casos de miasis por gusano barrenador en humanos, con lo que ya suman 4 contagios detectados.
Frida Viridiana Coutiño Jiménez, regidora del municipio de Mapastepec, indicó que los casos fueron detectados en adultos mayores, que son residentes del ejido de Altamira, después de recorridos en comunicades, ejidos y localidades.
“Ya se encontraron dos casos positivos en el ser humano. Y en animales, aves de traspatio, bovinos, equinos y borregos, también ya se encontraron varios casos”, señaló.

Américo Villarreal entrega apoyos para mejoramiento de vivienda a familias de Jaumave
Por lo anterior, la regidora pidió a los habitantes de Mapastepec que tomen las medidas necesarias y que estén alertas ante los síntomas para evitar la propagación de miasis por gusano barrenador.
“Es algo real que se está viviendo aquí en Mapastepec (…) y por lo tanto quiero que tomen las medidas preventivas”, alertó.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya inició acciones para combatir la plaga del gusano que afecta principalmente a animales. Entre ellas, realizaron la liberación de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en el sursureste del país.
Además, informaron que también que se prevé la construcción de un centro fijo en el aeropuerto de Tuxtla, con capacidad para liberar 120 millones de moscas estériles por semana, el cual operará partir de noviembre de 2025.
Sobre la revisión de ganado, se han inspeccionado 9 mil 741 cargamentos de ganado, que suman 610 mil 660 animales, con la finalidad de evitar la movilización de ganado infestado hacia el centro y norte del país.
La actual situación del gusano barrenador en México derivó en el cierre de fronteras por parte de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano.
¿Qué es la miasis?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), la miasis es la infestación de larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo.
El gusano barrenador del nuevo mundo, Cochliomyia hominivorax, es una especie de mosca que pone sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente.
Síntomas de la miasis por gusano barrenador
En humanos, la infestación se manifiesta principalmente en heridas expuestas o incluso en cavidades naturales del cuerpo como los ojos, la nariz o la boca. Algunos de los síntomas son:
- Presencia visible de larvas en heridas abiertas o cavidades corporales
- Dolor intenso en la zona afectada
- Sensación de movimiento dentro de la herida
- Secreción maloliente en el área infestada
- Inflamación o enrojecimiento local
- Llagas que no sanan o que empeoran con el tiempo
- Fiebre o escalofríos, en caso de infección bacteriana secundaria
JVR

