Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que son parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se radicalizaron durante una manifestación en la que vandalizaron las oficinas de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación estatal, de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como el Congreso local.
Primero arribaron a las oficinas de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde exigieron la salida de todo el personal que se encontraba laborando, para después ingresar y hacer pintas en paredes y puertas, además de romper los cristales de las ventanas.
- El Dato: En días recientes, la CETEG amagó con impedir las elecciones judiciales de este domingo si no son atendidas sus demandas.
Con el rostro cubierto y portando mazos, se movilizaron posteriormente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, que se ubican en la zona centro de la ciudad de Chilpancingo.
Ahí también obligaron a los trabajadores a abandonar las oficinas para posteriormente realizar pintas en las paredes y mobiliario, además de detener el servicio de trámites hasta el próximo lunes.
También se movilizaron hacia el Congreso del estado, al cual ingresaron por la fuerza, tras romper con marros las rejas de uno de los accesos principales al inmueble, que previamente había sido evacuado por trabajadores y legisladores. Una vez en el interior, comenzaron a intentar abrir los accesos, los cuales se encuentran blindados.
Además, trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Colbach) se solidarizaron con la CETEG y realizaron un paro laboral de 25 horas, además de bloquear diversas vialidades en el centro de Chilpancingo.
Al paro se sumaron dos mil 500 empleados de 117 planteles en las ocho regiones de la entidad, lo que dejó sin clases a 24 mil estudiantes, e informaron que la próxima semana realizarán marchas. Los afiliados al Sindicato Único (Sutcobach) y al Sindicato Independiente (Sitcobach) mantuvieron cerradas sus oficinas centrales y realizaron bloqueos en la avenida Benito Juárez, en exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
José Antonio Salvador López, secretario general de Sutcobach, externó que la lucha es “en apoyo a la CNTE nacional y a la CETEG estatal. Estamos luchando contra la Ley del ISSSTE de 2007. Queremos que la abroguen porque afecta las jubilaciones dignas de los trabajadores”.
En Zacatecas, un centenar de integrantes de las secciones 34 y 58 de la CNTE participaron en una movilización que avanzó desde el bulevar a Zacatecas hasta la Plaza de la Patria.
Al grito de “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, los manifestantes se pronunciaron en el mitin contra la Ley del ISSSTE de 2007, la abrogación de la reforma educativa y dignificación del salario del magisterio.
En Oaxaca, organizaciones sociales que integran la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO), se solidarizaron con la CNTE.
Al realizar una concentración en las puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, los participantes hicieron suyas las demandas de la abrogación de la Ley del ISSSTE y la reforma educativa.
Asimismo, hicieron un llamado a fortalecer la lucha de la CNTE, desde la aportación de víveres hasta sumándose al plantón en la Ciudad de México.