Durante las elecciones del pasado 1 de junio en Veracruz, todos los partidos cuyos candidatos fueron objeto de agresiones graves, como asesinatos, ataques a balazos o amenazas, perdieron los comicios en los municipios correspondientes.
Coxquihui se convirtió en nota de primera plana de todos los medios locales y nacionales el 29 de abril, día del arranque de las campañas, porque sujetos armados atacaron al candidato de Morena, Germán Anuar Valencia Delgado, cuando apenas se preparaba para iniciar un recorrido.
En la demarcación, el triunfo lo obtuvo el abanderado del PAN, Lauro Becerra García, cuyo tío, identificado como Carlos Alberto “N”, está en prisión acusado por presuntamente ser uno de los autores materiales del crimen en contra de Valencia Delgado.
- El Dato: El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó intervenir en el cómputo de 13 municipios debido a la violencia.
De acuerdo con el estudio Votar entre Balas, elaborado por Animal Político, Data Cívica y México Evalúa, indica que desde el 1 de noviembre en que inició el proceso electoral y hasta el 31 de mayo, un día antes de la votación, hubo 37 víctimas de secuestro, asesinato, ataque armado, amenaza o atentado en Veracruz, de las cuales 15 eran candidatos.
Otro caso ocurrió el 11 de mayo, cuando sicarios asesinaron a la candidata de Morena al municipio de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, en pleno acto de campaña. La sustituta fue Gladiola Ambrosio, pero los comicios los ganó la abanderada del PT, Julissa Millán Díaz.
La petista y ahora presidenta municipal electa es la viuda del exalcalde Saúl Reyes Rodríguez, quien fue asesinado en 2023, presuntamente, por la misma persona que ordenó matar a Lara Gutiérrez.
- 15 candidatos fueron asesinados desde noviembre pasado en Veracruz
- 212 presidencias municipales fueron votadas en la entidad el 1 de junio
De acuerdo con medios locales, en cuanto ocurrió el homicidio de la morenista, Millán Díaz suspendió sus actos de campaña, pero los habitantes de las comunidades la iban a ver a su casa para manifestarle su apoyo y al final ganó las elecciones sin salir de su domicilio.
En el transcurso de los procesos internos y las campañas hubo al menos otras seis agresiones de gravedad en contra de aspirantes y en todos los casos, los partidos afectados perdieron las elecciones.
Respecto a quienes fueron amenazados, pero siguieron en la contienda y al final perdieron está la emecista a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress Rodríguez, quien quedó en segundo lugar y perdió ante el morenista, Irineo Mauleón Elvira.
- El Tip: El pasado 6 de junio seis personas murieron en el derrumbe de un túnel presuntamente usado para extraer combustible robado a Pemex, en el Estado de México.
La emecista sufrió un atentado mientras estaba en su casa de campaña ubicada sobre el bulevar Salvador Navarrete, cerca de la desviación a la cabecera municipal, cuando sujetos armados irrumpieron en el inmueble y dispararon armas de fuego dejando una persona muerta y tres heridos.
En Mixtla de Altamirano, el candidato del PT, Crispín Hernández Sánchez, perdió ante la candidata del PRI, Celia García Rodríguez.
Crispín Hernández Sánchez sufrió un atentado el 2 de abril cuando una de sus camionetas fue atacada a tiros e incendiada por criminales.
Luego del ataque, el petista dio una conferencia en la que aseguró que recibió mensajes de una persona, quien le pidió que dejara ganar a García Rodríguez y a cambio tendría seguridad.
- 92 bidones aseguraron los elementos de la Marina en un predio de Chiapas
En el municipio de Alto Lucero, el candidato del PAN, Erik Iván Aguilar López, denunció amenazas en su contra, por lo que se tuvo que bajar de la contienda a días de las elecciones. Al final el Partido Acción Nacional quedó en último lugar en las elecciones de Alto Lucero.
En el caso de los candidatos que se bajaron antes de las elecciones y que al final también perdió su partido está el caso de Iván López, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Cosautlán de Carvajal, quien se retiró de la contienda por amenazas.
Tras la renuncia de Iván López, el PAN postuló a Diego Israel Aguilar Vásquez, quien perdió ante el candidato del PRI, Pablo Martínez Ortiz, por una diferencia de mil 511 votos.