Este jueves se llevará a cabo una Reunión de Gobernadores con el objetivo de implementar estrategias conjuntas para reducir el robo de vehículos particulares, motocicletas y autotransporte en la región centro del país. Al encuentro asistirán los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, quienes abordarán esta problemática desde un enfoque coordinado.
En el caso particular del estado de Morelos, los datos obtenidos por la Fiscalía que dirige Edgar Maldonado fueron los siguientes: de enero a mayo de 2025 se reportaron 1,983 robos de vehículos, según datos de la Fiscalía General del Estado. De estos, 1,011 fueron con violencia (una reducción del 16% respecto al mismo periodo de 2024) y 972 sin violencia (una disminución del 5.1%). La modalidad de los robos fue equitativa: el 50% ocurrió con violencia directa hacia los conductores, mientras que el otro 50% sucedió mientras los vehículos estaban estacionados.
Además, el tipo de vehículo más afectado en este periodo fue la motocicleta, que representó el 57% de los casos, mientras que los automotores de cuatro ruedas constituyeron el 43%.

Sinaloa alcanza más de 108 mmdp en inversión privada durante Gobierno de Rocha Moya
Las gráficas de comportamiento mensual muestran una tendencia a la baja en mayo y junio, particularmente en robos con violencia, con una caída marcada a partir del mes de mayo. Esto podría atribuirse a las primeras acciones de contención implementadas a nivel estatal.
Durante la reunión, los gobernadores evaluarán estas cifras y propondrán nuevas líneas de acción, como el fortalecimiento de la vigilancia carretera, la mejora de tecnologías de rastreo, operativos conjuntos interinstitucionales y el intercambio de inteligencia criminal.
Con esta iniciativa, las autoridades buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y frenar un delito que afecta tanto la integridad de las personas como su patrimonio.
JVR

