En Coatzacoalcos, Veracruz, el Gabinete de Seguridad federal recuperó más de 500 mil litros de crudo en una pequeña refinería clandestina en la que se dedicaban a la producción de diésel artesanal.
Lo anterior fue dado a conocer a través de redes sociales por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En el operativo en Coatzacoalcos, Veracruz, además del Gabinete de Seguridad, participó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cumplimiento de la orden de cateo que derivó en la recuperación de “más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles”, escribió Omar García Harfuch en su cuenta en redes.
Detalló que la refinería a pequeña escala fue encontrada, de acuerdo con un comunicado conjunto, como parte de las líneas de investigación en coordinación con personal de la Secretaría de Energía y Pemex.
Entre lo recuperado, además de los 500 mil litros de crudo, fueron localizados siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles.
Mientras que en Nuevo León el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fuerza Civil del Estado, ejecutaron una orden de cateo, donde aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo.
- El Tip: La planta de huachicol tenía equipo para producir ilegalmente diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero.
Este hallazgo se realizó en la calle Progreso de la colonia El Maguey, en el municipio de Allende. Además, se encontraron 10 contenedores móviles de gran almacenamiento, un tractocamión, 10 pipas, seis tanques cilíndricos, dos bidones con capacidad de mil litros cada uno y un tambo de 200 litros.
Detalló que la infraestructura operaba sin los permisos adecuados, lo cual representaba un riesgo para los ecosistemas locales.
- 500 mil litros de crudo asegurado en refinería de Veracruz


