Colectivos acusan violación de derechos

Cae primer amparo contra construcción de estadio en Tepic

La demanda busca parar la demolición de la Ciudad de las Artes por el Gobierno de Nayarit; es el principio de una lucha legal contra proyecto de recinto futbolístico, dicen inconformes

Nayaritas Opositores a la construcción de un estadio de futbol en Tepic, afuera del juzgado en donde solicitaron un amparo, ayer. Fotos›Especial

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes presentaron ayer el primer amparo colectivo ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Nayarit, en contra de la demolición del centro cultural, por considerar que el acto de autoridad viola varios preceptos de la Constitución.

En su escrito, los quejosos argumentaron que la destrucción de la Ciudad de las Artes de Tepic y la deforestación correlativa se llevan a cabo sin permisos visibles de construcción, sin estudios de impacto urbano y ambiental y sin que las autoridades estatales consultaran a los habitantes de la comunidad.

Indicaron que la demolición del complejo cultural “constituye una violación directa de los derechos humanos, como el derecho a la cultura, a un medioambiente sano y a la participación ciudadana, todos ellos protegidos por la Constitución y por diversos tratados internacionales firmados por México”.

  • El Dato: El Gobierno de Nayarit canceló una reunión que había sido programada para el pasado lunes, durante la cual recibiría el pliego petitorio de los inconformes.

Colectivos que se oponen a la destrucción de la Ciudad de las Artes decidieron recurrir al amparo luego de que el Gobierno estatal, encabezado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, iniciara desde el pasado 31 de mayo el derribo del centro cultural y de aprendizaje, como parte del proyecto de construcción de un estadio de futbol.

La licitación para la edificación del nuevo inmueble fue emitida cuatro días después de que inició la demolición, lo que, según los colectivos que presentaron ayer la demanda de amparo, “deja en evidencia el carácter arbitrario e ilegal de las obras”.

La Ciudad de las Artes de Tepic, sede frecuente de eventos artísticos y de actividades deportivas y comunitarias, contaba con espacios como un teatro al aire libre, senderos arbolados, escuelas de música y danza, pista de skateboard y áreas de convivencia, y todo eso ya quedó casi completamente destruido.

  • 10 Años de antigüedad tenía la Ciudad de las Artes de Tepic

El Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes aseguró que como parte de las obras, ya fueron arrancados más de 100 árboles sin que exista un dictamen técnico en materia ambiental que lo sustente y sin que se tenga la certeza de que serán replantados, como dicen las autoridades.

Ayer, integrantes de organizaciones civiles publicaron en redes sociales imágenes en donde se aprecia en el suelo varias palmeras de las que ya fueron arrancadas con maquinaria pesada.

El colectivo que presentó la demanda de amparo criticó la “omisión grave” del Ayuntamiento de Tepic, encabezado por la morenista Geraldine Ponce quien, señaló, ha mantenido un silencio absoluto sobre las obras, a pesar de que es competencia del Gobierno municipal otorgar o negar los permisos de demolición.

Algunas palmeras arrancadas fueron amontonadas en el suelo, ayer. Fotos›Especial

Añadió que en los próximos días se presentarán más demandas de amparo, como parte de una campaña de acciones legales “en contra de la destrucción de un espacio de gran valor cultural y ecológico”.