Una precipitación inusual mayor a los 37 milímetros, sumada a un tapón de basura en el cauce del Río Verde, provocó este domingo el desbordamiento parcial del afluente a la altura del puente Altamira, en Naucalpan. Ante ello, el Gobierno del Estado de México activó de inmediato protocolos de emergencia para atender a las 55 casas afectadas de la colonia San Rafael Chamapa.
De forma coordinada, el Grupo Tláloc, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil estatal, la Guardia Nacional, Defensa Nacional y autoridades municipales iniciaron un operativo integral para controlar los escurrimientos, atender a la población y prevenir afectaciones mayores. Es importante destacar que, la presa Los Cuartos, no presentó desbordamiento, como se difundió en redes sociales.
Como parte de la rápida respuesta, se desplegaron cuadrillas de limpieza, equipados con maquinaria pesada, equipos de bombeo, vehículos de succión y brigadas especializadas, mientras que el Gobierno federal activó el Plan DN-III. La Secretaría de Salud también comenzó una campaña sanitaria con brigadas de limpieza, vacunación y desinfección.

Rubén Rocha Moya entrega 35 mdp en apoyos a ganaderos y agricultores de Sinaloa
De acuerdo con las autoridades de Naucalpan, gracias a la intervención de maquinaria pesada y personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se retiró un tapón de basura en la Presa Los Cuartos, por ello se evitó su desbordamiento y restableció el control estructural. Durante los últimos días, más de 700 toneladas de basura han sido retiradas en las labores preventivas de desazolve.
A nivel estatal, el despliegue del Grupo Tláloc, compuesto por 500 elementos altamente capacitados, opera desde 28 campamentos en 19 municipios clave. Estas brigadas cuentan con equipo hidráulico, retroexcavadoras, camiones tipo vactor y bombas de alta capacidad para atender encharcamientos, limpiar drenajes y responder a cualquier contingencia relacionada con lluvias.
La CAEM ha informado que más del 50 por ciento de las inundaciones tienen como causa principal la basura que se arroja a canales, barrancas y calles. Por ello, el Gobierno del Estado mantiene activos operativos de limpieza en coordinación con municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde recientemente también se retiraron 75 toneladas de residuos de la presa El Ángulo.
Las lluvias en el Estado y Valle de México continuarán en los próximos días debido a la presencia de la onda tropical número 5 y canales de baja presión, según el Servicio Meteorológico Nacional. Desde el inicio de su administración, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha puesto como prioridad la atención inmediata ante fenómenos naturales y el fortalecimiento de la infraestructura hídrica.
JVR

