Al presentar los resultados preliminares de la cuarta fase de intervenciones en la fosa común del panteón “Pedro Amaro” del municipio de Jojutla, el Fiscal General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado, expresó públicamente su compromiso de seguir trabajando con los colectivos de búsqueda para garantizar verdad y justicia a las familias que enfrentan la desaparición de un ser querido.
Si esta Fiscalía tiene que exhumar “tantas veces sea necesario para dignificar esos restos humanos para que regresen al núcleo de las familias de los desaparecidos, estoy dispuesto a pasar por ese desgaste, para cubrir el deber moral que se tiene con los colectivos de búsqueda”, externó.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edgar Maldonado precisó que, en el periodo de trabajos del 26 de mayo al 19 de junio, se tienen registrados 83 hallazgos, de los cuales 6 corresponden a infantes y uno a restos fetales, los cuales deben ser tratados como indicios, no como cuerpos hasta en tanto no se concluyan los estudios periciales para confirmar su naturaleza, individualización e identificación.

Rubén Rocha Moya y Mario Delgado se reúnen para revisar obras de infraestructura educativa
Al recalcar que estos informes son preliminares, el titular de la FGE subrayó: “cuando hablamos de 83 indicios, no hablamos de 83 cuerpos, estos indicios pueden corresponder a un solo individuo o a varios”.
Cabe señalar que estos indicios no son recientes. La última inhumación documentada en la carpeta de investigación data de junio de 2014, subrayó el Fiscal quien agregó que desde 2017, en la fosa común del panteón “Pedro Amaro” se han encontrado 219 indicios de los cuales ya se cuenta con el perfil genético de 78.
Es fundamental precisar que no se trata de una fosa clandestina, sino de una fosa común del panteón municipal, utilizada por la entonces Procuraduría General del Estado, aseveró el Fiscal quien añadió que, en este sitio, se realizaron inhumaciones de personas en calidad de desconocidas, sin estudios periciales que permitieran su identificación e individualización, lo que dio origen a una serie de intervenciones para corregir estas prácticas y dignificar los restos inhumados.
Edgar Maldonado recordó que esta cuarta etapa fue planeada y acordada con esta nueva gestión de la Fiscalía General el pasado 16 de abril, en reunión sostenida con representantes de colectivos de búsqueda e instituciones de los tres niveles de gobierno.
En la diligencia participaron especialistas en criminalística de campo, antropología física, arqueología, odontología, medicina legal, genética y fotografía forense, sin olvidar la invaluable participación de expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda, Guardia Nacional, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y notarios públicos del estado de Morelos.
Edgar Maldonado agradeció la participación activa de diversos colectivos de búsqueda, entre ellos, el Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur, Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes y la Brigada Nacional.
“Asumimos la fosa común de Jojutla como una herencia del pasado y respondemos con compromisos claros hacia los colectivos de búsqueda, a quienes les hago públicamente un reconocimiento por su lucha constante. Esto es uno de los retos que debemos enfrentar como autoridades ante una ciudadanía que exige justicia”, puntualizó el Fiscal.
JVR

