El Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Primer Distrito Judicial de Jalisco sentenció a 141 años y tres meses de prisión a cada una de las 10 personas que fueron detenidas en septiembre del año pasado en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán.
Durante una audiencia realizada ayer, la instancia judicial también fijó el pago de un millón 300 mil pesos como reparación del daño que los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación causaron a tres personas, quienes fueron víctimas de desaparición forzada y homicidio calificado.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que “en audiencia de individualización de sanciones, a Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, se les impuso una pena privativa de la libertad de 141 años y tres meses de prisión, así como casi 1.3 millones de pesos como pago de la reparación del daño”.
- El Tip: El pasado 5 de marzo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron decenas de prendas y objetos personales en el rancho Izaguirre.
La institución aseguró que la sentencia es producto del trabajo de investigación realizado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, a partir de la detención de estas personas en el rancho Izaguirre, ubicado en el poblado de La Estanzuela, y destacó que se trata de una de las condenas más altas por este delito.
Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional el pasado 18 de septiembre, en el interior del rancho Izaguirre, que aparentemente funcionaba como campo de reclutamiento del crimen organizado.
- 1.3 Millones de pesos deberán pagar como reparación del daño
En la fecha señalada se recibió un reporte de que se escuchaban detonaciones de arma de fuego en el rancho, por lo que acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía a verificar, los cuales fueron recibidos a balazos, por lo que se produjo un enfrentamiento, tras el cual 10 hombres fueron detenidos.