Cuatro hombres armados atacaron ayer una camioneta Sprinter con placas del estado de Aguascalientes, en la que se trasladaba una familia que pretendía vacacionar en Mazatlán, Sinaloa.
La agresión que dejó dos muertos, una menor de 12 años y un hombre de 45 años, y dos heridos ocurrió sobre la carretera federal 45, que conecta a Zacatecas con Durango, en las cercanías de la comunidad de Río de Medina del municipio de Sain Alto.
De acuerdo con fotografías compartidas por usuarios en redes sociales, la camioneta pertenece a la agencia de viajes Zertravel, que tiene su domicilio en la citada entidad y en su página se describe como “un servicio de transporte profesional turístico y ejecutivo con servicio en todo el país”.
- 45 años de edad tenía el copiloto a quien ligan con delincuencia
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que la camioneta provenía del estado de Querétaro y a bordo viajaban 11 personas, todas originarias de Aguascalientes, quienes se dirigían hacia Mazatlán.
Agregó que los agresores, quienes iban en un auto Mazda de color negro, le cerraron el paso a la camioneta para realizar un “ataque directo” contra una persona que viajaba en el vehículo de servicios turísticos.
“Cerraron el paso a la camioneta Sprinter y se dirigieron a los pasajeros en algo que consideramos como una agresión directa contra uno de ellos, decimos que es una agresión directa, porque según la línea de investigación, no se sustrajo ningún artículo personal, ni hubo algún intento de hacerse por el vehículo”, dijo el funcionario.
- El Dato: Los turistas salieron de Querétaro y viajaban en una camioneta rentada a una agencia de viajes emplacada era Aguascalientes.
Añadió que la persona adulta asesinada, en ataque directo, fue un masculino de 45 años de edad, con antecedentes penales en Estados Unidos y “probablemente ligado a uno de los grupos delictivos que operan en Jalisco”.
Agregó que, de acuerdo con las investigaciones, el vehículo Mazda dio seguimiento a la camioneta tipo Sprinter desde la caseta de Osiris y desde el libramiento Noreste, lo que significa que durante casi dos horas los estuvo siguiendo.
Reyes Mugüerza dijo que, como resultado de este ataque, también resultaron heridos el chofer y un menor, quienes se encuentran graves, en un hospital de Fresnillo, Zacatecas.
Por su parte, el vicefiscal de Zacatecas, Juan Carlos Valdivia, afirmó que ya se trabaja en coordinación con autoridades de Aguascalientes para hacer la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas.
El funcionario precisó que, durante el procesamiento por parte de peritos en el lugar, se localizaron únicamente casquillos calibre 9 milímetros.
Añadió que se logró asegurar el auto Mazda color negro en el que se transportaban los agresores, mismo que se encontraba encendido y tenía placas del estado de Quintana Roo, sin reporte de robo.
El funcionario añadió que hay una plena coordinación con la Fiscalía General de de Aguascalientes, para rastrear la información respecto a las personas que viajaban en la camioneta.