A dos años y medio del incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes encerrados en celdas bajo llave, Francisco Garduño, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció una disculpa pública a los familiares de los fallecidos y a los 27 sobrevivientes.
“A todos, les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y a sus familias, que vino a cambiar sus vidas para siempre. Reconozco que estos hechos son inaceptables”, pronunció.
El exfuncionario reconoció que en los hechos existieron violaciones a los derechos humanos de las víctimas, y señaló que ello les ocasionó modificaciones a sus proyectos de vida.
“No hay palabras que puedan resarcir y devolver las condiciones que tenían antes del 27 de marzo de 2023. Me encuentro en un acto de recuperación de la memoria, reconociendo la dignidad de las víctimas, para garantizar la reparación del daño y evitar que se repitan los hechos contra migrantes en su paso por México”, agregó.
El acto se llevó a cabo en Ciudad de México, a más de mil kilómetros de donde ocurrieron los hechos, por lo que algunos de los familiares de las víctimas tuvieron que conectarse vía remota para poder presenciar la disculpa.
En el lugar, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a sobrevivientes del incendio portaron letreros donde se leía: “La detención migratoria mata”.
Wilson Juárez, originario de Guatemala y sobreviviente de la tragedia, acudió al evento realizado ayer, en donde consideró que este acto no cambiará en nada la situación: “Es muy difícil. Una disculpa no cambia tu vida, no va a ser como antes”.
En Ciudad Juárez, diversos colectivos se manifestaron en el exterior de la estación migratoria donde ocurrieron los hechos; exigieron que la disculpa se realice en Chihuahua y manifestaron su rechazo a que Garduño permanezca en libertad.
En 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que había elementos para que Garduño Yáñez fuera juzgado como probable responsable de omisiones, al atribuirle la falta de seguridad para los migrantes recluidos y las condiciones en que se encontraban.
En la estación migratoria siniestrada no había acceso a agua potable ni alimentos y tampoco se contaba con salidas de emergencia ni protocolos de protección civil en caso de un incendio.
El exfuncionario fue procesado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, pero no se le dictó prisión preventiva y tampoco fue obligado a separarse de su cargo como titular del INM, el cual dejó apenas en mayo pasado.
La disculpa de ayer se generó como un acto obligatorio establecido en una orden por parte de un juez, quien le concedió la suspensión condicional del proceso penal 237/2023, derivado de la tragedia ocurrida el 27 de marzo de 2023.
En este sentido, el pasado 24 de enero se le fijó un plazo de 30 días para ofrecer la disculpa pública, pero la defensa de Garduño logró la ampliación del plazo. Posteriormente se anunció que sería el 16 de abril, luego que el 2 de mayo, y finalmente se pudo concretar ayer.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL


