En una maniobra sin claridad, considerada una “inadmisible vulneración e intromisión” a la autonomía de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), el rector José Alberto Abud Flores fue destituido de su cargo menos de 24 horas después de ser detenido por policías de Campeche en supuesta posesión de droga.
En su lugar fue designada, en una cuestionada sesión exprés del supuesto Consejo Universitario realizada durante la madrugada de este martes, Fanny Maldonado Guillermo, quien fungía como coordinadora de Asuntos Jurídicos.
- El Dato: LA AUDIENCIA inicial en el caso del rector José Alberto Abud se llevará a cabo hoy miércoles a las 9:30 horas, tras ser detenido por una supuesta posesión de cocaína.
Abud Flores fue detenido la mañana del lunes 12 de enero tras la ejecución de un operativo de la Policía Estatal Preventiva en la ciudad de Campeche, acusado de posesión simple de drogas, aunque no se mencionó nunca la cantidad. Junto a él fueron arrestados su esposa y su chofer, quienes viajaban en una camioneta oficial de la universidad.
Medios locales subrayaron que la detención fue orquestada por la gobernadora del estado, la morenista Layda Sansores, con el fin de poner a “alguien a modo” en la rectoría de la universidad.
Algunos señalamientos mencionan que la detención ocurre en medio de una relación tensa entre el rector y el Gobierno estatal, pues durante meses la mandataria acusó públicamente a Abud Flores de presuntas irregularidades administrativas y lo ha calificado de “aviador”, en su programa de televisión por Internet Martes del Jaguar.
A través de un comunicado, consejeras y consejeros de la universidad denunciaron que los hechos son un acto “deplorable e injustificado” que constituye una “intromisión inadmisible” en la vida interna de la institución.
Denunciaron que, horas después de la detención del rector, personal ajeno a la institución intentaba citar al Consejo Universitario a una sesión, en una sede alterna, con el aparente propósito de destituir a José Alberto Abud, por lo que demandaron “cesar cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos de la universidad”.
En su comunicación, también mencionaron que la Universidad Autónoma de Campeche es una institución pública y autónoma, con plena capacidad de autogobierno, sustentada en su ley orgánica y en los principios constitucionales que garantizan la libertad académica, administrativa y de gestión.
Recalcaron que ningúna autoridad externa o actor ajeno a la comunidad “tiene derecho a intervenir en sus decisiones, procedimientos o formas de organización”.
Por ello, exigieron “respeto irrestricto a la autonomía de la Universidad” y cesar de inmediato cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos de la institución, así como la liberación inmediata del rector.
Ante los hechos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió a las autoridades actuar “sin sesgos políticos”, con respeto a la autonomía universitaria y con estricto apego a la legalidad y al debido proceso.
“Ante la detención del doctor José Alberto Abud Flores, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, por parte de elementos de la policía preventiva del estado y la confusión generada por las causas de su aprehensión, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exige a las autoridades actúen con estricto apego a la legalidad y al debido proceso, respetando en todo momento la autonomía universitaria y sus derechos humanos”, manifestó en un comunicado.
Además, el hijo de José Alberto Abud Flores, Hamid Abud Rusell, hizo responsable de los hechos a todo el equipo político de la gobernadora Layda Sansores del “acoso político y hostigamiento que está sufriendo”.
Agregó que no se puede normalizar que Campeche y la gobernadora “secuestren a todo un Consejo Universitario e implante drogas y abuso de su poder”, por lo cual pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum la presencia de las instituciones “ante este tipo de atropellos”.
El sainete también generó reacciones de la clase política, pues el diputado federal del PRI Ruben Moreira dijo que el arresto del rector ocurre a días de la posible reelección y señaló que Abud Flores era un “opositor de la gobernadora y férreo defensor de la autonomía”.
“¡La dictadura avanza en todos los frentes! En Campeche a media noche y fuera del recinto universitario se designa nueva rectora en UAC. Por todos es sabido que se presionó a los consejeros. El rector legítimo en prisión por una sospechosa detención. Campeche en la tiranía”, dijo en sus redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno estatal de Layda Sansores había guardado silencio.
Por la tarde, el presidente del Colegio de Abogados y defensor de José Abud Flores, Edwin Trejo, confirmó que el exrector sería trasladado al Centro de Rehabilitación Social de San Francisco Kobén, donde quedará a disposición de un juez de control.
DAN REVÉS JUDICIAL A LA GOBERNADORA
Por Tania Gómez
LA SUPREMA CORTE de Justicia declaró inconstitucional la reforma que permitía a la gobernadora Layda Sansores autorizar sin restricciones proyectos de gran impacto, vulnerando la autonomía municipal.
El pleno declaró, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Obras Públicas de Campeche que concentraba en manos de la mandataria la facultad para autorizar obras de gran impacto en el estado, despojando a los ayuntamientos de atribuciones constitucionales.
La resolución aprobada invalida el artículo 14 Bis y el segundo transitorio del decreto 2208, publicado el 12 de julio de 2024, que eximía de obtener licencias municipales a las denominadas “obras públicas de interés estatal de gran impacto”, trasladando la decisión al Ejecutivo estatal.
El ministro ponente Irving Espinosa argumentó que el Congreso local transgredió el orden constitucional al transferir a la gobernadora una potestad que la Carta Magna reserva expresamente a los municipios.
El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, enfatizó la importancia de respetar la división de competencias establecida en la Constitución federal para el funcionamiento del sistema federalista mexicano.
La controversia constitucional 284/2024 fue promovida por el municipio de Campeche, gobernado por Movimiento Ciudadano, a través de su presidenta municipal Karen Rabelo, contra la reforma impulsada por el gobierno morenista de Sansores San Román.