Avanzan al verde 8 entidades y suman 14

Ya sólo 3 estados permanecen en naranja por Covid

Se han completado 9 millones 92mil 249 esquemas de vacunación; López-Gatell indica que van más de 20 millones de inmunizados desde que inició el proceso

cuartoscuro_807214_digital
Ya sólo 3 estados permanecen en naranja por CovidFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La Secretaría de Salud (SSa) contempla a 15 estados en color amarillo de riesgo Covid-19, 14 en verde por primera vez y 3 en naranja para la quincena del 10 al 23 de mayo.

Los estados que avanzan de amarillo a verde son Durango, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Se suman a Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Veracruz que ya estaban en ese color.

Las entidades que pasan de naranja a amarillo son Baja California Sur, Ciudad de México e Hidalgo, que se suman a Aguascalientes, Baja California, Colima, Edomex, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Los que permanecen en naranja son Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.

Respecto a las cifras por Covid-19, el país alcanzó 218 mil 657 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, 484 más que en las últimas 24 horas; además se agregaron tres mil 43 contagios nuevos, por lo que se acumulan dos millones 361 mil 874 casos confirmados

Por otra parte, el país alcanzó este viernes las 20 millones 540 mil 830 vacunas aplicadas contra Covid-19 desde el 24 de diciembre de 2020.

Hasta el momento 13 millones 715 mil 159 personas han sido vacunadas, de ellas, un millón 044 mil 020 a personal de Salud; un millón 233 mil 460 a personal educativo; 10 millones 692 mil 415 a adultos mayores de 60 años y 745 mil 264 a adultos de50 a 50 años de edad.

Gráfico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que en cada entidad del país han instalado puestos de vacunación, para que sea conveniente avanzar en el proceso de aplicación de la dosis. “Ha sido muy provechoso y se ha logrado en cada una de las entidades del país”, aseveró.

Al momento dijo, hay 11 entidades donde se ha vacunado a maestros, maestras y personal administrativo, “además hay seis estados activos; Michoacán, Colima, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango”. En el caso de Jalisco y Nuevo León aseguró ya concluyeron el proceso y 15 entidades comenzarán la siguiente semana.

López-Gatell informó que se liberaron 470 mil 490 dosis de la vacuna Convidecia de Cansino que se envasa en México, lo que permite enviarla a los estados para el arranque de vacunación a maestros.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó que la entidad permanecerá en semáforo amarillo para la siguiente quincena, además anunció que los eventos deportivos con público reabren al 25 por ciento de su aforo.

“Gracias al esfuerzo de todos y todas y al avance en la estrategia de vacunación, las próximas dos semanas, continuaremos en semáforo amarillo. Los establecimientos que ya retomaron actividades seguirán con los mismos aforos y horarios; además se podrán retomar los eventos deportivos con público con un aforo de 25 por ciento”, destacó en un videomensaje.

El mandatario estatal dijo que es muy importante que todas las actividades que ya se están realizando, sigan respetando las medidas sanitarias, ya que en esta etapa el estado requiere de ser más responsable.

En Veracruz regresarán a clases presenciales a partir del 24 de mayo las escuelas que estén en condiciones de hacerlo, sin embargo el 1 de junio se conocerá a detalle cuántos planteles trabajarán de forma mixta, según la Secretaría de Salud estatal.

  • El dato: La próxima semana arranca la vacunación para todos los maestros y maestras en el Estado de México, tanto de escuelas públicas como privadas.