Y recapturan a otro de los fugados del penal

Abaten al Neto, causante del motín en Juárez

Ubican a capo de Los Mexicles y muere en enfrentamiento; advierte gobierno estatal que dará con los demás prófugos; amenazan a juez que lleva caso de 5 detenidos por la fuga

Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto
Ernesto Piñón de la Cruz, alias El NetoFoto: Especial
Por:

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías El Neto, quien era líder del grupo criminal Los Mexicles, fue abatido la madrugada de ayer por elementos del orden durante un operativo entre fuerzas federales y del estado de Chihuahua luego de haberse fugado el pasado domingo del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del estado, el evento tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzeltales de la colonia Aztecas, en la ciudad fronteriza.

En un comunicado, el órgano de justicia afirmó que la neutralización se logró “luego de más de 48 horas de trabajo del equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, el cual arrojó resultados sobre la ubicación de varios de los evadidos, entre ellos, el objetivo principal”.

Piñón estaba considerado como el autor intelectual del motín registrado en el penal de Ciudad Juárez el pasado 1 de enero, durante el cual se fugaron 30 reos —entre ellos él— y murieron 17 personas.

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua detalló que una vez que El Neto fue ubicado se dio un intercambio de disparos, tras lo cual el delincuente “huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.

En el lugar en donde el líder de los Mexicles fue ubicado, elementos del Ejército aseguraron un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

Como respuesta a la muerte de El Neto, hombres armados perpetraron diversos hechos de violencia en Ciudad Juárez, como la quema de tiendas y vehículos y bloqueos en algunas vialidades, sin que se reportaran víctimas.

Uno de los negocios atacados fue la tienda Oxxo ubicada en las calles Monte Albán y Rivera de Sicomoro, en la colonia Riveras del Bravo Etapa 8.

Más tarde se reportaron disparos en la esquina de Esteban Pérez y Miguel Auza y posteriormente el incendio de un auto en la calle Elías Torres de la colonia Constituyentes.

Cerca de la 1:30 de la mañana se reportó el incendio de tres autos más en calles de la colonia Kilómetro 5 y el ataque con bombas molotov a por lo menos tres tiendas de conveniencia.

El fiscal general de Justicia, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que en otro hecho fue reaprehendido Isaac Jesús Rojas Ruiz, uno de los presos que se fugaron del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Es un compromiso personal e institucional con las familias de las víctimas y los chihuahuenses: se investigará a cualquier funcionario de cualquier nivel que por alguna razón haya permitido que todo esto ocurriera

Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua

El funcionario descartó que se hayan presentado hechos graves de violencia tras la ubicación de El Neto, aunque reconoció que hubo “incidencias, como disparos a negocios y a vehículos”.

En tanto, la gobernadora Maru Campos emitió en sus cuentas de redes sociales un mensaje, en el que indicó que el operativo para capturar a los 28 reos que siguen prófugos, continúa.

Aseguró que los hechos registrados el pasado domingo no van a quedar impunes y enfatizó: “Es un compromiso personal e institucional con las familias de las víctimas y los chihuahuenses: se investigará a cualquier funcionario de cualquier nivel que por alguna razón haya permitido que todo esto ocurriera.

“Toda la inteligencia y la fuerza del Estado está puesta en dar con los prófugos y frenar de manera inmediata cualquiera acción criminal que pueda amenazar la vida y la paz de los juarenses”.

JUEZ AMENAZADO

Por la tarde se dio a conocer que el juez que lleva la causa de los cinco detenidos por el motín del pasado domingo recibió amenazas de muerte.

Al llegar ayer a su casa, el impartidor de justicia encontró un arreglo floral característico de los funerales, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.

Policías detuvieron a un hombre identificado como El Ruso, quien dijo ser integrante de Los Mexicles y quien tenía entre sus contactos a El Neto.

fgr