Tras dispersión de cuarta caravana migrante

Activista denuncia la desaparición de tres menores migrantes en Chiapas

El activista Luis García Villagrán denunció que tras la dispersión de la cuarta caravana hay tres menores desaparecidos y un elemento de la Guardia Nacional gravemente herido

Tras la Cuarta Caravana Migrante, se reporta la desaparición de tres menores que fueron separados de sus padres
Tras la Cuarta Caravana Migrante, se reporta la desaparición de tres menores que fueron separados de sus padresFoto: Cuartoscuro
Por:

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán denunció que tras la dispersión de la cuarta caravana hay tres menores desaparecidos y un elemento de la Guardia Nacional (GN) gravemente herido.

“Anoche se extravió a uno y hoy en el operativo, éste de represión, dos niños migrantes más. Estamos hablando de tres niños, hay imágenes de compañeros de ustedes de la prensa donde subieron a los padres a la fuerza a las Ferreras del Instituto Nacional de Migración y los niños salieron huyendo y pues quedaron al garete, separaron a los padres de los niños y es una situación grave”, detalló a La Razón.

García Villagrán explicó que hubo un enfrentamiento muy fuerte entre migrantes y la Guardia Nacional, en el que un elemento de la misma terminó gravemente herido de la cabeza.

Elemento de la Guardia Nacional es herido en un enfrentamiento con migrantes

“El día de hoy hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional donde un elemento de la Guardia Nacional se metió cerca, está el Hospital General de la Mujer de Huixtla y pues ahí tengo que decirlo lo golpearon seriamente, se le rompió el casco y tiene una herida muy significativa en la sien derecha”, informó.

García Villagrán agregó que el sábado por la noche, en el parque central Miguel Hidalgo elementos de Migración llegaron a reprimir a los migrantes que ya tienen tarjeta y constancia de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por tal motivo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra para que pongan un alto a lo que está ocurriendo en Chiapas.

El activista Luis García Villagrán advierte el riesgo de que Chiapas caiga en estado de excepción

“Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para que ponga un alto a lo que está ocurriendo, hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la presidenta, la señora Rosario Piedra Ibarra para que haga algo, es necesario una recomendación por parte de la CNDH, de no hacerlo en menos de 24 horas estaremos ante un estado de excepción en Chiapas”, exhortó.

El director del Centro de Dignificación Humana A.C aseguró que el INM sigue reprimiendo a mujeres y niños migrantes de forma irracional a pesar del llamado que se les ha hecho por parte de diferentes organismos.

“Esto nosotros consideramos que es parte de la inoperancia y la provocación del INM ante una cerrazón por parte de los llamados que se le han hecho de la sociedad civil, de defensores de migrantes, de la sociedad, donde ellos están cerrados y solo están reprimiendo a la población migrante”, denunció Luis García.

Concluyó que aún no sabe si los migrantes que quedaron dispersos de esta cuarta caravana se van a reagrupar para continuar con su camino hacia la frontera norte.

EASZ