Pretende edificarse sobre terrenos irregulares

Advierten por fraude en desarrollo urbano “Ciudad Maderas” en Cancún

La "Fraccionadora La Romita" continúa con actividades para la oferta de terrenos residenciales, mediante el desarrollo urbano “Ciudad Maderas”; no cuenta con los permisos necesarios, señalan autoridades

Los operadores de dicho complejo buscan enganchar a los compradores con cotizaciones accesibles.
Los operadores de dicho complejo buscan enganchar a los compradores con cotizaciones accesibles.Foto: Especial.
Por:

La "Fraccionadora La Romita" continúa con actividades para la oferta de terrenos residenciales, mediante el desarrollo urbano “Ciudad Maderas”, a pesar de que no cuenta con los permisos necesarios, señala una queja presentada ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo y la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con el oficio SMEYDU/402/2021, los operadores de dicho complejo buscan enganchar a los compradores con cotizaciones accesibles sobre terrenos habitacionales de 112 a 290 metros cuadrados, así como locales comerciales de hasta 3 mil metros cuadrados.

Además, los responsables planean tener clubes deportivos Nush-Káh y más de 30 amenidades. Ofrecen facilidades de pago como crédito directo, con planes a meses sin intereses.

El oficio, presentado en diciembre de 2021, señala que no se requiere enganche, aval, revisión en buró de crédito o comprobante de ingresos para la compra de un terreno.

Por lo anterior, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris, alertó sobre los delitos en materia de desarrollo urbano que se están cometiendo según el Código Penal de Quintana Roo.

Las autoridades municipales afirman que el proyecto carece de todo tipo de permisos, por lo que de continuar operando, podría ocurrir lo mismo que en ciudades como Mérida, Querétaro, León o San Luis Potosí, donde se registraron presuntos fraudes realizados por la empresa responsable.

Además, advierten que “Ciudad Maderas” pretende edificarse sobre terrenos irregulares, a 65 kilómetros de distancia de la zona hotelera.

La ley estatal sanciona a aquellos que permitan el asentamiento urbano sin contar con los requisitos y autorizaciones de urbanización, pues se afecta al interés público o privado.

JVR