Imponen multa millonaria

Advierten riesgo a inversión minera en Zacatecas por decisión judicial

Acusan supuestos daños y perjuicios; la firma San Pedro Resources intentó pagar regalías a exdueño, pese a que no se explotó el sector, y éste los demandó

Zona minera en operaciones en Zacatecas.
Zona minera en operaciones en Zacatecas.Foto: Especial Archivo
Por:

Una multa de más de 23 millones de pesos en contra de la firma San Pedro Resources, S.A. de C.V. podría provocar la pérdida de empleo de más de 60 familias que dependen directamente de la actividad de esta mina.

Dicha sanción fue impuesta por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón por supuestos daños y perjuicios en relación a la demanda 320/2014 de la concesión minera de la Antigua, en el municipio Miguel Auza, en Zacatecas.

Esto se da en torno al contrato entre San Pedro Resources y la minera, en el que se acordó pagar dos mil 500 dólares mensuales o una regalía de tres por ciento de la venta de los minerales extraídos, en materia de exploración y explotación; proyecto que contemplaba una compra definitiva por 500 mil dólares.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas, la concesión minera nunca llegó a un punto de producción comercial y, desde diciembre de 2008, se encuentra en mantenimiento.

Por ello, la firma intentó pagar la regalía pactada al exdueño, pese a que no hubo tal explotación, pero éste respondió con una demanda.

Fuentes allegadas al proceso comentan que la magnitud de la multa resultaría histórica no sólo en México, sino a nivel mundial, ya que “no hay precedente de una condena que pueda ser mayor que el monto pactado como precio para adquirir la concesión de la mina.

Además consideran que la compensación “es varias veces mayor que cualquier ingreso que la regalía hubiera podido o pudiera producir”.

De mantenerse la decisión, la empresa se pondría en estado de concurso y posterior quiebra, lo que provocaría el despido masivo de todos sus colaboradores y contratistas.

srv