Tere Jiménez se impone por amplio margen

En Aguascalientes, el albiazul retiene bastión

PREP y conteo rápido le dan casi 20 puntos de ventaja; la virtual ganadora asegura que “gobernará con las familias”; Morena acusa compra de votos durante la jornada

María Teresa Jiménez celebra con su equipo y la dirigencia del PAN, ayer.
María Teresa Jiménez celebra con su equipo y la dirigencia del PAN, ayer.Foto: Especial
Por:

Con una clara tendencia en su favor, María Teresa Jiménez Esquivel se perfila para convertirse en la primera gobernadora de Aguascalientes, luego de que el conteo rápido revelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el avance del Prograa de Resultados Electorales Prelimeras (PREP) le dan la ventaja.

Al grito de “sí se pudo” y “gobernadora”, y ante cientos de simpatizantes en el mitin celebrado anoche, Jiménez agradeció que la ciudadanía la haya elegido para ser la nueva mandataria.

“Este proyecto es para nuestros hijos y para que el estado vaya para adelante, por eso quiero a todos luchando, para que salgamos por un mejor desarrollo en la entidad”, dijo.

La virtual ganadora de la elección señaló que siempre estuvo ayudando a los candidatos, recorriendo las colonias y pegando calcomanías, por lo que agradeció a la estructura de Acción Nacional por darle la oportunidad y no dejarla sin apoyo.

Destacó que llega la primera mujer a gobernar Aguascalientes y gobernará junto a las familias: “hoy iniciamos una nueva era para el futuro y prosperidad de nuestro estado, ¡hoy ganó Aguascalientes!”.

Con su virtual triunfo, el PAN retiene la gubernatura de la entidad, de la mano de sus aliados PRI y PRD.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el INE, de las 208 casillas que integran la muestra del conteo rápido, se recibió información de 175, que representan 84.1 por ciento de la muestra total. De los 18 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de los mismos 18. Por esa razón, se tiene una confianza de 95 por ciento. Además, la participación ciudadana se ubicó entre 43.7 y 46.8 por ciento.

Así, Teresa Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes, obtuvo una votación con un límite inferior entre 51.5 y un límite superior de 54.9, una ventaja “contundente”, de acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.

La aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, tuvo un límite inferior de 32.7 y un límite superior de 35.3; Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (PT-PVEM), entre 1.4 y 1.8; Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, entre 6.5 y 7.4, y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza por México, entre 1.2 y 1.6, de acuerdo con los conteos rápidos del INE.

Hasta las 23:00 horas, en el PREP se habían capturado mil 546 actas (88 por ciento) de un total de mil 740, y Jiménez contaba con 226 mil 252 votos contra 142 mil 176 de Ruvalcaba. La participación ciudadana, con base en la Lista Nominal de las actas del PREP contabilizadas, marcaba el 45.7 por ciento.

La jornada electoral del domingo dejó al menos 16 incidentes menores en casillas, de acuerdo con el IEE. En sesión extraordinaria, detalló que las principales quejas fueron propaganda electoral en casillas, no permitir la entrada de representantes de partidos a las mismas, interferencia en la votación, así como falla en una urna electrónica; esto es, que se tuvo que cambiar la impresora, pero se reanudó la votación. De acuerdo con el instituto, las incidencias no pusieron en riesgo o afectaron el proceso electoral en la entidad.

En conferencia, militantes de Morena denunciaron detenciones arbitrarias, compra de votos y ataques a los celulares del equipo de campaña de Ruvalcaba.

Arturo Ávila, excandidato de Morena a la presidencia municipal de la capital del estado, señaló que “hay elementos identificados con camisas blancas que dicen ‘Democracia’ y se presume que muchos de ellos inhiben el voto y que son policías municipales operando sin uniforme; es un tema muy lamentable que viola la ley”.

En entrevista con medios, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, manifestó que la jornada fue tranquila y aclaró que, en caso de que ganara la candidata de la coalición Va por México, Teresa Jiménez, no asistiría a la celebración.

El dirigente estatal del PRD en la entidad, Iván Sánchez Nájera, dijo a La Razón que la jornada fue tranquila en general, aunque aclaró que se han presentado incidentes que tienen que ver con logística y culpó a Morena de generar conflictos en donde no los hubo.

El conflicto entre Morena y el PAN se trasladó hasta la sesión extraordinaria del IEE. El representante guinda, Martín Darío Cazarez Vázquez, dijo que los procesos electorales se deben dar como una fiesta democrática y no en estrategias basadas en golpear y establecer violencia, pues reportó una persona desaparecida y otra golpeada.

“Ojalá no haya nada que lamentar, pues vienen momentos cruciales y complejos, pues la policía va a estar dándole seguimiento al traslado de paquetes”, expuso.

El representante blanquiazul, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, reprochó que el morenista sólo haga acusaciones sin fundamentos, pues, declaró, sólo son mentiras para desestabilizar.

A pesar de las incidencias, el proceso en general fue tranquilo y sin reportes graves.