Colectivos feministas advierten impugnación ante la SCJN

Aguascalientes aprueba polémica ley antiaborto

Congreso de mayoría panista establece derecho a la vida desde la concepción; indignan dichos de diputado verde

Con 18 votos a favor el Congreso de Aguascalientes avaló una ley antiaborto impulsada por el Frente de la Familia.
Con 18 votos a favor el Congreso de Aguascalientes avaló una ley antiaborto impulsada por el Frente de la Familia.Foto: Captura
Por:

En medio de múltiples manifestaciones de grupos feministas, el Congreso de Aguascalientes aprobó la llamada “Ley Provida” que reconoce el derecho a la vida desde la concepción y criminaliza el aborto.

“Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”, señala la nueva legislación que reforma el artículo dos de la Constitución del Estado de Aguascalientes.

El dictamen fue avalado por 18 votos de legisladores de la bancada mayoritaria PAN, del PVEM y uno del PRI.

Dentro de un recinto vacío por la pandemia, los diputados defendían el proyecto, mientras que afuera un sin número de pancartas proaborto tapizaron el edificio.

“Congreso antiderechos”, “ni muertas x abortar, ni presas x intentar”, “saquen los rosarios de nuestros ovarios”, “dotar de personalidad jurídica a un embrión es una creencia moralista y religiosa” y “nos vemos en las urnas”, entre otros, eran los mensajes que tapizaron el recinto legislativo. 

Adentro, el panista Gustavo Báez declaraba: “mes con mes el corazón suena más fuerte, el corazón humano se va fortaleciendo; hoy mi corazón late fuertísimo, porque queremos defender la vida”, tras reproducir un audio que, aseguró, eran los latidos del corazón de su hija a las siete semanas de gestación.

Otro diputado que generó críticas fue Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM, quien se valió de una analogía y de una señal obscena para defender su postura a favor del derecho a la vida.

En su intervención mostró el dedo medio de su mano derecha arriba, y dijo que si ese dedo lo metiera en el ano de alguien más, seguiría siendo suyo: “Lo mismo pasa con este tema: El niño, el bebé, no es de la mujer, en una vida, es una vida.

“El aborto no es una interrupción, no se vuelve a reanudar, no es un derecho porque no existe el derecho a matar, no es seguro porque siempre muere una vida y a veces no es legal porque es inconstitucional, no es salud porque el embarazo no es una enfermedad, el aborto no es progreso ya que al eliminar a los seres más inocentes de una sociedad no aporta mas que dolor”, insistió Augusto López.

A la sesión extraordinaria asistieron los 27 legisladores locales; a mano alzada, ocho de ellos expresaron su rechazo a la reforma y uno se abstuvo.

Erika Palomino, de Morena, dijo que aunque la ley no establece penas para castigar el aborto, hacer constitucional el derecho a la vida representa criminalizar a las mujeres y no permitirles decidir en forma libre sobre su cuerpo.

“Es lamentable además que la mayoría del Congreso local no entienda la importancia del tema para las mujeres y que la mayor parte de los ‘opinólogos’ sobre el aborto son hombres”, denunció.

Las organizaciones feministas de Aguascalientes adelantaron que impugnarán la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

JVR