Al límite 3 hospitales del ISSSTE en BC por COVID-19

Al límite 3 hospitales del ISSSTE en BC por COVID-19
Por:
  • la_razon_online

Ante el aumento de casos COVID-19 en Baja California, el Hospital 5 de diciembre del ISSSTE en Mexicali se encuentran al tope de su capacidad y dos más se encuentran casi al límite.

Durante una videoconferencia, el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que este municipio es uno de los que más atención hospitalaria y urgencias reporta en la entidad.

A la fecha éste tiene  67 pacientes con este virus, en igual número de camas; es decir llegó al tope máximo a más de dos meses de que llegara la pandemia a la entidad.

#EnVivo | Presentamos la actualización de datos en tema de seguridad y salud, así como información de suma importancia...

Publicado por Jaime Bonilla Valdez en Miércoles, 20 de mayo de 2020

En tanto, los hospitales Fray Junipero Serra de Tijuana y la Clínica Hospital de Ensenada, también del ISSSTE reportan más de 88 por ciento de capacidad, pues de las 67 camas disponibles sólo hay espacio para seis pacientes más.

Por ellos, el funcionario reiteró que no es momento de salir pues la entidad aún no supera esta pandemia con 610 defunciones y más de 3 mil 500 casos positivos, la mayoría de ellos en Tijuana, con 423 fallecimientos y mil 676 contagios; sin embargo destacó que esta ciudad es una en las que mejor ha actuado la población en las últimas semanas.

Te puede interesar: Pide BC proteger a grupos vulnerables; hay 5 embarazadas con COVID

Ante el cuestionamiento del uso de una caja refrigeradora en la entidad, indicó que es su obligación prever un cúmulo de cuerpos por esta enfermedad, aunque hasta el momento los hospitales tienen bajo resguardo a las personas que han fallecido a causa del COVID-19 y agregó que “si nunca la llegamos a ocupar, qué bueno”, pues reflejaría que uno una adecuada atención en la materia.

Respecto a la reanudación de actividades no esenciales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que la entidad respetará la semaforización y mientras ésta siga en rojo no es momento del retorno.

Insistió que en materia educativa no se expondrá a los niños y el mejor escenario es que el sector educativo vuelva a las aulas el 1 de agosto o después. “Vale más paso que duré, que trote que canse”, aseveró.

En tanto, Pérez Rico indicó que aunque no todos reanuden actividades en las próximas semanas, toda la población y las empresas deben atender las medidas sanitarias como el uso de barreras físicas en centros de trabajo, cuidado en los ingresos y salidas, evita aglomeraciones, contar con filtros sanitarios y rotar los horarios para que no haya tanta gente en una empresa u oficina al mismo tiempo.

srv