Desde el 18 de mayo

Giran orden de aprehensión contra alcalde de Reynosa

Un juez de control giró una orden de aprehensión en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa
Carlos Peña Ortiz, alcalde de ReynosaFoto: Carlos Peña Ortiz en Facebook
Por:

Un juez de control giró una orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

"El día 18 de mayo, un juez de control confirmó y emitió una orden de aprehensión".

Raúl Ramírez Castañeda, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas

Ramírez Castañeda explicó que Peña Ortiz promovió nueve amparos que poco a poco quedaron sin efecto.

"Ahí sí es muy importante para que también la sociedad no se confunda. El tema de él inició en mayo del año pasado, igual se le invitó, promovió nueve amparos; los nueve amparos fueron poco a poco quedando sin efecto".

Raúl Ramírez Castañeda, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas

El fiscal detalló que la denuncia contra el alcalde procedió de una persona que actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Reynosa.

"Esto nace de una denuncia de una persona que actualmente labora en el Ayuntamiento de Reynosa".

Raúl Ramírez Castañeda, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas

Raúl Ramírez Castañeda señaló que el año pasado, un medio de comunicación publicó información sobre un depósito por un millón de dólares que Carlos Peña Ortiz recibió en su cuenta, así como la adquisición de propiedades cuya procedencia debe ser aclarada.

Anteriormente, Peña Ortiz no declaró los motivos para separarse del cargo de alcalde de Reynosa, el cual asumió el 1 de octubre del año pasado.

La denuncia contra el alcalde de Reynosa fue presentada el 5 de febrero de 2021 por Marcelo Olán Mendoza, en calidad de presidente de la Asociación de Abogados 12 de Julio, y ratificada el 30 de marzo del mismo año.

De acuerdo con el documento, Carlos Peña Ortiz adquirió el 9 de enero de 2014, en el municipio de Cruillas, los siguientes inmuebles:

  • Inmueble rústico con terrenos de agostadero, con valor de adquisición de dos millones 750 mil pesos, mismo que fue pagado mediante transferencia bancaria.
  • Inmueble rustico de agostadero, en la cantidad de un millón 750 mil pesos, mismo que fue pagado a través de transferencia bancaria.

La denuncia detalló que el alcalde de Reynosa era estudiante en ese entonces y no estaba inscrito en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que se desconoció la procedencia de los recursos para adquirir los inmuebles ya citados.

Añadió que durante la temporalidad de 2010 a 2020Peña Ortiz realizó viajes al extranjero sin que se justificaran los ingresos con los cuales hizo las operaciones.

El documento resaltó que el 31 de diciembre de 2013, el alcalde de Reynosa presentaba en una de sus cuentas un saldo de un millón 365 mil 640 pesos, el 6 de enero de 2014, un abono de transferencia enlace de tres millones 538 mil pesos y una transferencia de dos millones 750 mil pesos, teniendo como saldo en dicha cuenta al 31 de mayo, un millón 798 mil 703.80 pesos.

Ahondó que en febrero de 2014, realizó operaciones de pagos transferencias a diversas cuentas bancarias, el 18, recibió un abono de dos millones 600 mil pesos, generando un saldo de tres millones 443 mil 884.01 pesos; en marzo presentó un saldo de un millón 57 mil 355.08 pesos.

Además, el 19 de agosto recibió un depósito por la cantidad de 80 mil pesos y el 28 de noviembre obtuvo depósitos que sumaron 380 mil pesos.

También, el la denuncia señaló que el 2 de enero de 2015, Carlos Peña Ortiz recibió depósitos por la cantidad de 312 mil 360.67 pesos; asimismo, del 1 al 31 de julio, presentó abonos por 17 millones 568 mil 742.07 pesos.

FGJ de Tamaulipas niega ser aparato de persecución

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas negó ser utilizada como un aparato de persecución política.

En un comunicado, la dependencia también negó la existencia de órdenes de aprehensión y "actos de molestia" en contra de candidatos y sus familiares, por lo que dijo que toda especulación al respecto carece de fundamento.

Resaltó que en el caso de las investigaciones en curso que pudieran vincular a otras personas, "estas fueron iniciadas a partir de denuncias interpuestas ante esta institución, y derivan de hechos ajenos a la elección del próximo 5 de junio".

Por tanto, la Fiscalía rechazó intervenir en un proceso electoral que compete exclusivamente a candidatos, partidos y electores.

Finalmente, la FGJ de Tamaulipas apuntó que junto con sus fiscalías especializadas, son órganos autónomos con independencia técnica y se conducen con apego a la legalidad y el debido proceso, alejadas de cualquier contexto e ideología política.

"A fin de perseguir con efectividad el delito, cerrar espacios a la impunidad y cumplir con la obligación de procurar justicia a la sociedad".

Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas
Comunicado de la FGJ de Tamaulipas
Comunicado de la FGJ de TamaulipasFoto: Especial

KEFS