Mexicali y Tijuana, los más afectados

Alerta BC por alta movilidad ante alza de colonias de riesgo

Reitera secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, llamado a mantener medidas sanitarias, pues suman 41 colonias peligrosas; reportan 16 mil 160 casos

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra los focos rojos por la pandemia en Tijuana.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra los focos rojos por la pandemia en Tijuana.Foto: Captura de video
Por:

El número de colonias de riesgo en Baja California por casos activos de COVID-19 creció por tercera semana consecutiva, al pasar de 31 a más de 40, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

Indicó que Mexicali y Tijuana, con 19 y 11 zonas respectivamente, son los municipios más afectados, pues además de ser los que más zonas de peligro tienes ante la infección, también la mayoría de éstas reportan altos niveles de riesgo, por la coloración rojiza.

Por lo anterior, el funcionario reitero el llamado a disminuir la movilidad al insistir que no es momento de andar en las playas ni en fiestas, aunque sean de pocas personas, pues “no se ha acabado la pandemia”.

Apuntó que no se debe bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia y uso de cubrebocas para quienes tienen que salir de casa a trabajar o acuden a las farmacias o realizar las compras del super.

En tanto, Ensenada y San Quintín son las regiones con menor incidencia, con apenas cuatro colonias, cada una.

Apenas la semana pasada, Pérez Rico reportó que aumentaron a 31 las zonas de riesgo por no atender las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, señaló ante el gobernador Jaime Bonilla que hubo una disminución de casos activos y ya se reportan 16 mil 160 contagios acumulados y más de tres mil defunciones; mientras que a nivel nacional se reportan 60 mil 800 decesos por el virus.

Inspeccionan a Ecowaste ante quejas

Autoridades estatales señalaron que ante las constantes denuncias por presuntos malos olores provenientes de la empresa Ecowaste se determinó realizar una visita de revisión para detectar si hay irregularidades.

El secretario de Salud Alonso Pérez Rico informó que ésta opera con todas las licencias de manera normal y en el horario que acudieron al lugar, que hace unos meses fue suspendido temporalmente, no se percibieron los fuertes olores que se han reportado a través de redes sociales y en las videoconferencias diarias.

Precisó que pese a que recibe hasta 500 toneladas de residuos de manejo especial no se percibió alguna anomalía; sin embargo, adelantó que realizarán más visitas en diferentes horarios y se consultará a quienes viven cerca de la zona.

Al respecto, el secretario del Agua, en la entidad, Salomón Faz, indicó que se trata de una zona en donde se tiran lodos, tierra, aserrín, cartón y otros desperdicios.

srv