"#CadaMinutoCuenta"

Alerta Violeta Guerrero: Así puedes denunciar la desaparición de una mujer para su búsqueda inmediata

Gobierno de Guerrero ha implementado mecanismos para combatir la violencia de género; uno de ellos es la Alerta Violeta, con el cual se procura una búsqueda expedita de las mujeres y niñas desparecidas

Alerta Violeta forma parte de los mecanismos de la alerta de violencia de género contra las mujeres.
Alerta Violeta forma parte de los mecanismos de la alerta de violencia de género contra las mujeres.Foto: Especial
Por:

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno de Guerrero para combatir la violencia de género, se establecieron, a lo largo de 2022, una serie de lineamientos para apoyar a las mujeres en situaciones de este tipo. Uno de ellos, es la Alerta Violeta.

La Alerta Violeta es una iniciativa del gobierno local a través de la cual se busca acelerar los procedimientos de búsqueda de mujeres desaparecidas, sin ningún tipo de espera, papeleo o trámite que obstaculice el mismo.

Así, para presentar una denuncia con el objetivo que las autoridades emprendan una búsqueda expedita conforme al protocolo Alerta Violeta, basta llamar al número 911 y reportar la desaparición de la niña o mujer desaparecida. 

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

De acuerdo con el Gobierno de México, la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mismas, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Ésta "consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres".

El objetivo, subraya el poder federal, es garantizar la seguridad de las mujeres, contrarrestar la violencia hacia ellas y eliminar desigualdades producto de legislaciones que agravian sus derechos humanos.

Síguenos en Google News.

AM