Con menos del 30%, embalses de 8 estados

Alertan en el norte por bajos niveles en presas

Conagua advierte que las entidades más afectadas por el desabasto del recurso son Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; diputados avizoran “problemas serios” en sector agrícola

Alertan en el norte por bajos niveles en presas.
Alertan en el norte por bajos niveles en presas.Foto: Especial
Por:

Más de la mitad de presas en los estados del norte del país reportan bajos niveles, a pesar de que la temporada de lluvias comenzó hace dos meses.

Incluso, se espera que las temperaturas se mantengan al alza en las siguientes semanas, lo que puede generar un riesgo para las poblaciones.

El monitoreo de las principales presas de México, hecho por el Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiere que en ocho estados del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) hay 65 presas, de la cuales 55 por ciento registran menos de 30 por ciento de su llenado total. Los estados más afectados por la situación son Coahuila, Sinaloa, Sonora (con dos presas en cero) y Tamaulipas.

El Monitor de Sequía de México, al 15 de julio de este año, señala que las dos entidades en rojo son Chihuahua y Coahuila. A la situación se suma la advertencia hecha por la Conagua, que alertó que en las siguientes semanas aumentarán las temperaturas hasta a 45 grados Celsius en el norte de México.

Al respecto, diputados federales aseguraron que el panorama para los siguientes meses y años es sumamente difícil para los estados del norte, debido a que este año las presas no van a alcanzar a llenarse, lo que provocará un panorama de escasez del líquido que afectará a la población.

Gráfico
Gráfico

Reyna Celeste Ascencio, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que la situación es sumamente complicada, pues la semana pasada estuvo en algunas entidades del norte y vio que el agua cae en baja proporción a ciertas horas, lo que deja a los habitantes con poco recurso para sus necesidades básicas.

“Más allá de un tema de gobernanza, considero que es un tema de reflexión hacia el medio ambiente, pues debemos preguntarnos qué estamos haciendo para cuidar el agua y su abasto. Definitivamente, se va a venir una sequía todavía más fuerte en los siguientes meses y, por ello, se requiere atender el tema del abasto del agua, con una extensa campaña de reforestación, para comenzar a generar otros servicios ambientales, como el mismo abasto del líquido”, explicó.

La legisladora de Morena sostuvo que las autoridades deben emprender acciones preventivas para garantizar el abasto del recurso, así como racionarlo en zonas donde hay poco y hacer conciencia de su uso, debido a que en algunos territorios es excesivo para otro tipo de actividades, como la agrícola, por lo que es necesario privilegiar el consumo humano.

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario de la misma comisión legislativa, señaló que la situación es muy preocupante, ya que la falta de lluvia y las altas temperaturas ocasionaron que la sequía afecte animales, al campo y las personas.

“Se avizoran problemas serios, no solamente en el abasto a la población, sino en otros temas, como el agrícola, del que dependen miles de personas y millones de mexicanos, además de la llegada de la canícula, que pronostica al menos 40 días de excesivo calor”, indicó.

El diputado mencionó que el objetivo es no llegar a panoramas como en el que está inmerso Nuevo León, en donde las empresas roban el recurso y lo quitan a la población. Por ello, aseguró que el agua en este año ya se está convirtiendo en oro líquido para el país y su protección requiere acciones contundentes para evitar su desperdicio y potenciar su abasto.

  • El dato: El Monitor de Sequía de la Conagua señala que el impacto extremo, hasta el 15 de julio, se concentra en municipios de Baja California, BCS, Sonora, Chihuahua y Coahuila.