Autoridades piden “no detenerse” en esa vía

Por secuestros, pide Morelos no parar en la México-Cuernavaca

Comisionado de Seguridad Pública de la entidad alerta sobre plagios y otros delitos en esa vía; afirma que en Huitzilac identificaron a 3 grupos delictivos

El titular de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, al hablar ante los medios locales, ayer.
El titular de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, al hablar ante los medios locales, ayer.Foto: Especial
Por:

Este lunes, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, recomendó a la población no detenerse en la carretera federal México-Cuernavaca “a ninguna hora del día”, debido a que se han registrado secuestros y otros delitos en esa vía.

“Deténganse en los restaurantes pero no en la carretera. El último (secuestro) fue el de unas personas que detuvieron en la carretera, los levantaron, se llevaron a dos, dos pudieron escapar, nos dieron aviso y comenzamos a buscarlos y al darse cuenta los delincuentes que íbamos tras ellos los liberaron”, declaró el responsable de la seguridad en Morelos.

En entrevista con medios locales, el funcionario mencionó que en el municipio de Huitzilac se tiene identificados a tres grupos delictivos que se dedican al secuestro exprés, al robo de vehículos y la tala clandestina, entre otros ilícitos.

Mencionó que los grupos criminales son locales, aunque también hay presencia de organizaciones de la Ciudad de México y del Estado de México.

“La inseguridad es multifactorial, son muchos factores, no nada más es combatir la inseguridad con escasos policías, con escasas patrullas, tenemos que atender los casos sociales”, expresó.

Ortiz Guarneros agregó que el llamado a la población para evitar detenerse en la carretera México-Cuernavaca es una medida “que busca evitar que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia” en esa zona de Morelos.

Este llamado a no parar en la vía libre hacia Cuernavaca se dio dos días después de que los cuerpos sin vida de tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontrados en una comunidad precisamente del municipio de Huitzilac.

Este crimen conmocionó a la sociedad morelense y en especial a la comunidad médica y científica, ya que dos de las víctimas eran trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Personal de este organismo y de instituciones académicas de dentro y fuera del estado exigen todo los días a través de las redes sociales que se haga justicia ante este triple asesinato.

Ayer, decenas de internautas retuitearon un mensaje publicado el pasado domingo por Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en el que dice: “El municipio se ha convertido en tierra de nadie y los asaltos, despojos, secuestros y violaciones no sólo amenazan a la población local, sino también a los turistas, sobre todo a quienes transitan por el ramal de las lagunas de Zempoala”.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Morelos informó que prepara una movilización para exigir justicia.

Durante el pasado mes de febrero, en Huitzilac el delito de robo con violencia aumentó 666.6 por ciento en comparación con el mismo mes del 2022, ya que los casos pasaron de tres a 23 entre un lapso y otro.