Habilitan refugios

Alertan por riesgo de desbordamiento de ríos por lluvias en Puebla

Señala el gobernador Miguel Barbosa que presas en la entidad están al tope de capacidad; alistan medidas en caso de que se tengan que evacuar comunidades

Así lucen calles y ríos de Puebla por las constantes lluvias de los últimos días.
Así lucen calles y ríos de Puebla por las constantes lluvias de los últimos días.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que la entidad que encabeza se encuentra en alerta, debido a que los ríos y presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseveró que "ya se han habilitado refugios en distintas zonas del estado", para ofrecer apoyo a la población en caso de ser necesario.

Adelantó que hoy por la tarde habrá una reunión del Sistema Estatal de Protección Civil con las dependencias correspondientes para dar paso a los protocolos de emergencia, la habilitación de albergues y evacuación de comunidades de riesgo ante las lluvias de las últimas horas.

"Estamos en emergencia por las lluvias. Las lluvias han provocado el alza en el nivel de los ríos, presas, están al 100 por ciento de su caudal, tenemos riesgos de desbordamientos. Presas al 100 por ciento que tienen en caso de ser necesario, abiertas las compuertas", advirtió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que los ríos que están en su máxima capacidad son los localizados en Teziutlán, como el Apulco, Calvario y el Canal; en Axutla, el río Mixteco; en Tlatlauquitepec, la presa La Soledad está al 100 por ciento y se han empezado a abrir las compuertas; en Acatlán, la presa Peña Colorada; y en Chiautla de Tapia, el río Balsas se encuentra al 90 por ciento de la capacidad.