Entra el frente frío número 4

Pronostican lluvias torrenciales e inundaciones para el sureste mexicano

Ante posibles desbordamientos se se mantiene monitoreo de ríos; advierten que también se podrían presentar deslizamientos de tierra, afectaciones a caminos...

Lluvias Tabasco
(Archivo) Fuertes lluvias en Tabasco provocaron inundaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sureste mexicano se encuentra en riesgo de inundaciones ante la llegada de una depresión tropical que amenaza con convertirse en Ciclón, en el mar Caribe.

El frente frío número 4 recorrerá el Golfo de México hacia la península de Yucatán, este fenómeno tendrá entre rachas de 100 y 120 kilómetros por hora.

Este sistema interactuará con la depresión tropical en el Caribe ocasionando lluvias de hasta 600 milímetros en los próximos días, esto es como verter 60 litros de agua por cada metro cuadrado en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, explicó Jorge Zavala Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

El pasado 15 y 16 de septiembre los aguaceros en la Ciudad de México alcanzaron los 100 milímetros de intensidad de lluvia, provocaron inundaciones y daños en más de mil 500 inmuebles de la capital, el pronóstico para Tabasco, Campeche y Chiapas es que lloverá seis veces más.

Este martes habrá lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, se esperan lluvias superiores a los 250 milímetros, principalmente en la zona selvática.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez alertó que también se podrían presentar deslizamientos de tierra, afectaciones a caminos, viviendas y todo tipo de infraestructura.

Además, la dependencia mantiene un monitoreo constante a los ríos San Pedro, Tuxpan, Cazones, Tempoal, Nautla y Moctezuma en el norte de Veracruz. En este caso se vigila la presa Paso de Piedras, que se encuentra al 71 por ciento de su capacidad. Al sur de la entidad se mantiene vigilancia en los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Camarón y Cuetzalapan y las presas La Cangrejera que se encuentra al 61 por ciento de su capacidad y Canseco que presenta apenas el 29 por ciento de llenado.

En Puebla se mantiene vigilancia sobre los ríos Texcapa, La Cañanada, San Marcos, Atoyac, San Marcos, Nexapa y Santo Domingo. En este estado preocupa la presa Nexapa que tiene 102 por ciento de llenado, Manuel Ávila Camacho con agua al 82 por ciento de su capacidad, Necaxa que tiene 70 por ciento de llenado y Tenango que presenta 61 por ciento de llenado. Mientras que la presa La soledad registra apenas 43 por ciento de su capacidad.

En Oaxaca la Conagua mantiene una vigilancia especial sobre los ríos Tonto, Santo Domingo y Valle Nacional. Mientras que las presas también representan un riesgo potencial por su llenado, Benito Juárez se encuentra al 85 por ciento, Cerro de Oro al 75 por ciento y Temascal al 63 por ciento.

En Tabasco se monitorean los ríos Usumacinta, Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal y Seco.

En Chiapas los ríos Custepec, Grijalva, Amarillo, San Vicente y Sabinal. En esta entidad las presas Peñitas se ubica al 80 por ciento de su capacidad, Chicoasen al 78 por ciento, Angostura con 74 de llenado y Malpaso con 68 por ciento de su capacidad.

Finalmente, en Campeche se monitorean los ríos Champotón, Palizada, Candelaria y Chumpán.

Se esperan vientos de 100 a 120 kilómetros de intensidad en el centro y costas de Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, se recomienda extremar precauciones a los transportes que cruzan el Istmo.

También se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y hasta el sur de Campeche, lo que provocará oleaje alto, por lo que también se recomienda tomar precauciones.

Además, el frente frío afectará desde el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca el pronóstico es que se presentarán bajas temperaturas, de 0 a 5 grados, y posibles heladas en las zonas serranas de estas entidades.

oat