Mandatario estatal estuvo en Palacio Nacional

Con 5 proyectos buscan agilizar conexión al AIFA

Gobernador del Edomex señala que conectarán Valle de México, CDMX y Valle de Toluca; destaca distribuidor vial, Mexibús, autopista urbana...

El gobernador Del Mazo, ayer, en la mañanera.
El gobernador Del Mazo, ayer, en la mañanera.Foto: Especial
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El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los cinco proyectos viales que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno federal, ha desarrollado para agilizar la conectividad del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", desde diversos puntos del Valle de México, la capital nacional y el Valle de Toluca.

"Ahí tenemos las cinco obras; primero el Distribuidor Vial, segundo el Mexibús, la línea naranja continua, era lo existente y luego se hizo la ampliación de 20 kilómetros adicionales para entrar hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles", tercero, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que además, en una siguiente etapa, si ven la línea punteada, estará conectando también con la México-Pachuca; cuatro, el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios y la Autopista Toluca -Naucalpan, para acercar el Valle de Toluca con el Valle de México y en particular la zona poniente", expuso.

En Palacio Nacional, Del Mazo Maza indicó que el pasado 12 de febrero fue concluida la construcción del Distribuidor de acceso principal al AIFA, el cual es el segundo más extenso del país con 8 kilómetros de longitud y que tiene direcciones hacia Ecatepec y Texcoco, a Naucalpan, la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", además de enlazar con Huehuetoca, Zumpango y el estado de Querétaro y con Toluca, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, así como Polanco, Santa Fe.

"Este distribuidor vial es el segundo más grande del país, si desenredáramos el Distribuidor Vial tendría una longitud de 8 kilómetros, esto nos permite tener movimientos de entrada y salida hacia la zona de Querétaro y Zumpango, hacia la zona poniente del Valle de México, a Naucalpan y hacia la Ciudad de México, hacia la zona de Texcoco, son los seis movimientos que tiene este Distribuidor Vial, y desde que inició operaciones a la fecha traemos alrededor de 15 mil 900 vehículos diarios", explicó.

En presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el jefe del Ejecutivo del Edoméx explicó que en torno a este aeropuerto también fue construida la autopista Siervo de la Nación, que mejora el tránsito desde el centro del Valle de México con el aeropuerto, a través del Circuito Exterior Mexiquense y del distribuidor principal, con 14 kilómetros de longitud, y un tiempo de recorrido de 12 minutos, e informó que actualmente está en proceso la segunda etapa de esta vialidad, para conectar a la Autopista México-Pachuca, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Asimismo, refirió la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ecatepec a Tecámac, y es el primer transporte masivo en llegar a esta terminal aérea, especificó que este servicio se brinda con 12 autobuses articulados, y que de su longitud de 37 kilómetros, 20 kilómetros fueron por la ampliación para llegar al aeropuerto, en un tiempo de recorrido de 42 minutos, aproximadamente, con capacidad para 10 mil pasajeros diarios, y que a la fecha ha transportado a tres millones de usuarios.

"El tiempo de recorrido son 42 minutos, aproximadamente, 10 mil pasajeros diarios es lo que está manejando hoy en día y, desde que inició operaciones, a la fecha, ha transportado a tres millones de usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de acceso como transporte público para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles", indicó.

El mandatario estatal subrayó que otra de las obras que permitirá una mejor conectividad con este aeropuerto es el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, donde fueron construidas gazas de incorporación a la Avenida Insurgentes, así como la Autopista Toluca -Naucalpan, que desde su puesta en marcha en 2020 ha reducido la distancia entre el Valle de Toluca y esta región del Valle de México.

Más accesos para reducir traslados al AIFA

El Gobierno federal enlistó al menos cinco vialidades para acortar los tiempos de recorrido entre diversos puntos de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), algunas de las cuales ya están en operación.

“El primero es el distribuidor de acceso principal, que inició sus operaciones el 21 de marzo del año pasado, en donde conecta a los viajeros que vienen de Texcoco, Naucalpan, Querétaro, Zumpango, al AIFA. Posteriormente, en el número 2 está la autopista urbana Siervo de la Nación, que entró en operaciones en octubre de 2021”, comentó.

Precisó también que “en el número 3 está la ampliación del Mexibús 1, Ojo de Agua, que va desde Ciudad Azteca, Ecatepec, hacia Ojo de Agua, Tecámac, y llega al AIFA a través de ocho estaciones”.

“En el número 4 está la autopista Toluca-Naucalpan, que inicia operaciones en octubre de 2020 y conecta a través de la Chamapa-Lechería, el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, con el Aeropuerto Internacional de Toluca. En el número 5 está el acceso principal al AIFA, que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa”, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Destacó la ampliación del tren suburbano, que permitirá recorrer los 23 kilómetros desde la estación de Buenavista en alrededor de 39 minutos.

“La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA, que es un proyecto que está encabezado por el Gobierno de México. Implica la conectividad de un ramal suburbano desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Consta de 23 kilómetros, 15 de los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y ocho están a cargo de la Secretaría de la Defensa en cuanto a su construcción. Inicia en la estación de Buenavista y va directamente al AIFA. El avance que tenemos en la obra es de 39 por ciento en 10 frentes, desde Lechería hacia el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

“Hay dos puntos que quisiera destacar del tren suburbano: Uno de ellos es que otorgará una alta certidumbre a los pasajeros, ya que podrán subirse en la estación de Buenavista y hacer 39 minutos, con una alta probabilidad de llegar en ese tiempo sin ningún transbordo”, explicó Jorge Nuño Lara.

A través de un video presentado en la conferencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que con estas nuevas vialidades, por ejemplo, una persona que se encuentre en el Auditorio Nacional ahorrará 25 minutos en tiempo de traslado; quien salga del Ángel de la Independencia o el World Trade Center, reducirán 20 minutos su llegada; quienes salgan de la Central del Sur o Valle Dorado, reducirán en 10 minutos el traslado al AIFA; mientras que del actual aeropuerto se reduce en 12 minutos el total del viaje.

Nuño Lara, para estas nuevas construcciones, se invirtieron cerca de 38 mil millones de pesos.

En junio concluirán trabajos en el AICM

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presenta un 27 por ciento de avance y concluirán en junio próximo, estimó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“ La superficie de intervención, 52 mil 290 metros cuadrados y vamos en un avance real del 27 por ciento, se terminará en junio de 2023. La terminal no se suspende, sigue funcionando y se está trabajando en el subsuelo”, dijo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hubo una ampliación presupuestal debido a que se localizaron nuevas fallas estructurales, pero ahora en materia sanitaria, pues se deberán rehabilitar los drenajes.

“La inversión total que se está haciendo es de 475 millones de pesos. Los 75 millones adicionales que habíamos presentado es porque a la hora de excavar se descubrió que parte de la infraestructura sanitaria, de drenaje, habría que rehabilitarla y entonces la estamos rehabilitando”, detalló Sheinbaum Pardo.

Añadió que gracias a la construcción del AIFA sigue existiendo el AICM, si no ya se hubiera cerrado, porque así estaba planeado de haberse construido el aeropuerto en Texcoco.

FGR