Michoacán "recuperó el rumbo"

Alfredo Ramírez Bedolla entrega su Primer Informe de Gobierno al Congreso de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entregó y presentó su Primer Informe de Gobierno; destacó que entre sus objetivos está rescatar la honestidad y la austeridad, además de combatir la corrupción

Alfredo Ramírez Bedolla rinde su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de Michoacán.
Alfredo Ramírez Bedolla rinde su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de Michoacán.Foto: Especial
Por:

A un año del inicio de su gestión, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este sábado su Primer Informe de Gobierno en la sede del Congreso del Estado.

Tras una ceremonia solemne y la participación de legisladores de las diferentes fuerzas políticas, Ramírez Bedolla se solidarizó con la población de los 5 municipios que resultaron más afectados por los recientes sismos que sacudieron a México.

Al respecto, adelantó que ya se gestionan acciones con autoridades federales para realizar labores en apoyo de la población.  

En el marco de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que uno de los objetivos durante su administración es rescatar la honestidad y la austeridad para "restaurar la República con valor y principios".

"Michoacán es cuna de las grandes transformaciones de México", aseveró, tras mencionar que la entidad se encamina a refundar las instituciones que en administraciones pasadas se encontraban "plagadas por la corrupción". 

"Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar el estado lo hicimos con oficio político, para atender la crisis social y política que ahogaba la entidad. Estábamos ante la presencia de múltiples crisis: Nula coordinación con el Gobierno Federal, crisis financiera, social y de seguridad. Todo ello llevó a que en Michoacán hubiera ausencia total del Estado de Derecho", señaló.

Ramírez Bedolla recordó que en los primeros nueve días de su gobierno recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita durante la que se presentó un plan de apoyo a Michoacán, con el que se atendió el conflicto magisterial y las tomas de vías ferroviarias que paralizaron tanto las actividades educativas como la economía local. 

En ese sentido, subrayó que el sector educativo "recuperó el rumbo", pues el 75 por ciento de maestras y maestros ya reciben sus salarios mediante tarjeta bancaria; el acceso a las Escuelas Normales es mediante examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y se erradicaron las plazas en el magisterio.

Lo anterior, además de la falta de pago de cinco quincenas a los maestros de la entidad, que, aseguró, fue un conflicto fabricado. “Mediante el diálogo logramos recursos para su pago y bonos desviados desde 2020, cubrimos los salarios y prestaciones de las maestras. No hay ya riesgo que se les dejen de pagar sus salarios”, aseguró.

En materia de seguridad, el mandatario estatal reconoció el abandono del sector durante la administración anterior, que propició un aumento significativo de la violencia en Michoacán. 

Aquello provocó el desplazamiento forzado de habitantes, situación que fue atendida desde el minuto uno del 1 de octubre de 2021, cuando Ramírez Bedolla comenzó su gestión. 

Para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y lograr la paz en el estado, Ramírez Bedolla agradeció la participación de las Fuerzas Armadas y de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional (GN).

La seguridad, comentó, se ha logrado con planeación y estrategia, sin improvisaciones ni contubernios con grupos del crimen organizado, pues se han firmado acuerdos de coordinación con los municipios de la entidad que han reducido la incidencia delictiva en más de 17 por ciento. 

Además, la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) ha coadyuvado a mejorar las áreas de seguridad publica del estado, junto a la aplicación del programa Barrio Bienestar en zonas con mayor incidencia delictiva de Michoacán, enfocado en prevenir la integración de jóvenes a la delincuencia.

No obstante, Ramírez Bedolla aseguró que se pone mayor énfasis en los sectores históricamente vulnerados, como las mujeres, campesinos y  obreros, a quienes les aseguró que "tienen un aliado en el gobernador".

Al respecto, recordó la rápida solución que paralizó la producción y distribución de aguacate en febrero pasado, pues es el sustento económico de más de 400 mil personas en Michoacán.

​"La solución de conflictos es parte del día a día. Siempre hemos contado con el respaldo de aliados. Aquí, debo decirles, no pretendemos manipular la realidad; somos autocríticos, Michoacán requiere que abandonemos la autocomplacencia. Hoy no se gobierna desde el espectáculo, estamos dedicados a regresarle la grandeza a Michoacán"

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Sobre las finanzas publicas, el gobernador señaló que fue necesario revertir con honestidad y austeridad el mal estado en el que se encontraban, además de combatir cualquier forma de corrupción.

 "Hoy podemos decir que, pese al adverso escenario, hemos dado pasos firmes para cumplir nuestras metas, como estabilidad financiera. Después de muchos años, el gobierno de Michoacán llega a un final de año con liquides en sus arcas publicas", agregó.

En otro tema, Ramírez Bedolla explicó que su gobierno busca mantener la política del "buen vecino" con Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, a fin de lograr acciones coordinadas para fortalecer el desarrollo económico, cultural y social, en beneficio de los pueblos.

En materia social, se han invertido 170 millones de pesos en programas enfocados a personas con discapacidad ; asimismo, urgió a legisladores tomar en consideración el acceso de las mujeres al aborto.

Respecto a las comunidades indígenas Ramírez Bedolla se comprometió a dar voz y espacio a quienes han sido marginados, además de acompañarlos en la lucha por sus derechos y por el reconocimiento de su autonomía.

Destacó que ya son 127 las comunidades que pueden elegir su forma de organización y que 24 ya ejercen su presupuesto y autogobierno.

El gobernador de Michoacán refrendó su compromiso con las infancias, especialmente con las niñas y niños que padecen cáncer y a quienes aseguró que no faltarán medicamentos oncológicos.  

CEHR