Estimulan a los más jóvenes

Alientan vacunación ante el escaso interés

Zacatecas otorga licencia de conducir gratuita a las personas de 18 a 29 años que se inmunicen; Chiapas ofrece vacunarlos, si llevan a dos adultos mayores de 40 a aplicarse la dosis

Alientan vacunación ante el escaso interés
Alientan vacunación ante el escaso interésFoto: Especial
Por:

A unas semanas de que arrancó la vacunación contra Covid-19 para los adultos más jóvenes en varios estados de la República, las autoridades han aplicado diversos incentivos, incluso con humor, para que acudan a aplicarse el biológico.

En Zacatecas, ante la falta de participación de las personas de 30 a 39 años en la jornada de vacunación, las autoridades animaron a los jóvenes de entre 18 y 29 años a acudir por su vacuna y de paso llevarse su licencia para conducir de manera gratuita.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna explicó que durante la jornada de vacunación para los adultos mayores de 30 años en los municipios de Guadalupe y Zacatecas se aplicaron alrededor de 37 mil dosis del biológico, cuando se esperaba inmunizar por lo menos a 43 mil, esto es 16 por ciento menos de lo previsto.

A diferencia de este grupo de edad, la respuesta de los más jóvenes ha sido mayor, pues en los últimos días se han visto largas filas en los módulos de aplicación de la vacuna.

“Es un tema de responsabilidad social de todos”, externó el gobernador, al explicar que se tiene que dar seguimiento a las medidas para evitar contagios y también a la vacunación, pues en las últimas semanas han sido los jóvenes quienes más se han hospitalizado.

Gráfico
Gráfico

El incentivo estará activo en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, las demarcaciones con mayor cantidad de contagios, y los jóvenes deberán presentar su comprobante de vacunación, junto con otros documentos de rutina, como la CURP y examen médico.

En Aguascalientes, la campaña “Aquí puro vacunado, y los que no #ALV (a la vacuna)”, implantada por la administración estatal para llamar a los más jóvenes a acudir por la vacuna, ha dado buenos resultados. Los carteles coloridos e imágenes de jeringas y un virus, para tomarse una selfie mientras esperan su turno, ha funcionado para los hidrocálidos, que en las últimas semanas han reportado buena afluencia en sus módulos de vacunación.

La mañana de este miércoles, el gobernador Martín Orozco aseguró que se siente “muy satisfecho” con la participación de los más jóvenes. “Ayer, más de 20 mil chavos en Jesús María vacunándose, han puesto el ejemplo, y (estoy) orgulloso de ustedes”, aseveró.

Una medida similar tomaron las autoridades del Gobierno federal en Chiapas, uno de los estados más rezagados en la aplicación de las vacunas, debido a que a principios de julio, cuando arrancó la jornada para los mayores de 40 años, se registró muy baja afluencia.

Ante la situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la campaña denominada 2+1, dirigida a los jóvenes mayores de 18 años para que, al llevar a dos adultos mayores de 40 a ponerse la vacuna, también se la aplicaran al más joven.

En las últimas semanas, la entidad pasó de ser la más rezagada de todo el país, con 19 por ciento de su población adulta con al menos una dosis, a tener 29 por ciento de su población vacunada, al corte de este 28 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En otras demarcaciones, las autoridades han propuesto que se solicite a la población el comprobante de vacunación previo a ingresar a sitios de esparcimiento, como bares, con el fin de evitar más contagios.

Este lunes, el presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, indicó que este requisito será indispensable a partir del próximo 31 de julio, para ingresar a bares, centros nocturnos o discotecas de este puerto turístico, una vez que concluya la vacunación a mayores de 18 años.

Aunque no se trata de un incentivo, sí propicia la vacunación, debido a que son los más jóvenes quienes frecuentan estos sitios.

  • El dato: El Gobierno de Aguascalientes causó controversia, al invitar a los jóvenes de 18 a 29 años a que se fueran “ALV” (a la vacunación). Las respuestas de internautas no se hicieron esperar.