Feminicidios crecen 50% en 8 meses

Suben 7 delitos de alto impacto en Tabasco

En entidad a cargo de Carlos Merino, feminicidio, según SESNSP, aumentó 50%; trata, 100%; extorsión, 61%...; detienen en la Doctores a 4 del CJNG; operaban en Jalisco y Valle de México; participan militares en rastreo

Al alza, 7 delitos de impacto en Tabasco.
Al alza, 7 delitos de impacto en Tabasco.Foto: Especial
Por:

Durante los primeros ocho meses de este año se registró un importante aumento en la incidencia de siete delitos de alto impacto en Tabasco, entre ellos el feminicidio, la extorsión, el homicidio doloso y el narcomenudeo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el feminicidio creció 50 por ciento entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo periodo del 2021, toda vez que las carpetas pasaron de ocho a 12.

En tanto, en los primeros ocho meses del año pasado se iniciaron 63 averiguaciones por el delito de extorsión, cifra que llegó a 102 en el mismo lapso de este 2022, lo que representa un incremento del 61 por ciento.

En el periodo estudiado de cada año los casos de violación pasaron de 213 a 218, lo que equivale a un aumento del 2.3 por ciento, mientras que la incidencia de trata de personas se elevó al 100 por ciento, pues los reportes pasaron de uno en los primeros ocho meses del 2021 a dos en el mismo lapso de este año.

A su vez, la incidencia de lesiones dolosas sufrió un incremento del 15.3 por ciento al pasar las carpetas de tres mil 32 de enero a agosto del 2021 a tres mil 497 en el mismo periodo de 2022.

Gráfico
Gráfico

Otra medición arroja que en el segundo cuatrimestre de este año se registró un aumento del 111.1 por ciento en el delito de narcomenudeo, en comparación con los primeros cuatro meses.

De enero a abril de este 2022 se abrieron nueve carpetas de investigación por este flagelo, mientras que de mayo a agosto la cifra fue de 19.

Los datos del SESNSP revelan también un incremento del 7.5 en la incidencia de homicidio doloso, ya que en el primer cuatrimestre del año se abrieron 93 expedientes y en el segundo la cifra fue de 100.

El clima de inseguridad que se vive en esta entidad se vio reflejado en el asesinato a balazos del expresidente municipal de Comalcalco, Gregorio Arias, que ocurrió el pasado martes.

Arias fue atacado a balazos por dos hombres armados cuando salía de su despacho de abogados.

La tendencia al alza en la incidencia delictiva fue reconocida en un informe que elaboró recientemente la Fiscalía General del Estado, en el que estableció que de enero a julio de este año, delitos como extorsión, feminicidio, robo y violación presentaron incrementos.

Informes de inteligencia extraídos por el grupo Guacamaya, revelan que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Reque, pertenece a la organización criminal “La Barredora”, que opera en el sureste.

Detienen a 4 integrantes del CJNG en la colonia Doctores

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México detuvieron ayer en flagrancia a cuatro posibles integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, detalló que los detenidos, quienes ya eran rastreados, fueron sorprendidos en posesión de diversas dosis de marihuana, cocaína y cristal.

Además, tenían en su poder una báscula gramera, un arma de fuego tipo revólver y dos vehículos, artículos que fueron asegurados por las autoridades.

En un videomensaje, el vocero indicó que los detenidos fueron identificados como Sergio “N”, alias El Tostado u Homero; José Eduardo N, alias Lalín; Gustavo “N” —de nacionalidad colombiana— y Alan “N”, quienes posiblemente forman parte de una célula delictiva al servicio del CJNG, con operaciones en Jalisco, el Estado de México y la capital del país.

Asimismo, se dio a conocer que Sergio “N”, originario de Jalisco, fungía como distribuidor de droga en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán, del Estado de México, así como en las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, mientras que José Eduardo “N” era su colaborador.

Ulises Lara indicó que se contó con la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional en el rastreo de estos cuatro criminales.

Explicó que se les empezó a dar seguimiento a partir de la detención, en junio del año pasado, de Alberto “N”, otro posible integrante del CJNG, en la colonia Morelos.

Entre lo asegurado ayer, Lara López destacó que hubo aproximadamente 200 dosis de cocaína, 70 dosis de marihuana y alrededor de 250 gramos de cristal.

Se gradúan 427 policías

Por otra parte, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó la ceremonia de graduación de 427 nuevos elementos de la Policía capitalina.

En el evento, el funcionario dijo a los graduados: “Hoy inician un camino que es la verdadera carrera policial, ustedes van a definir con el paso del tiempo, muchos en días, otros en meses, otros en años, el tipo de policías que quieren ser y el tipo de impacto que quieren tener en su ciudad”.

El titular de la SSC explicó a los nuevos uniformados que dentro de sus equipos se encontrarán con compañeras y compañeros de trabajo “sumamente valiosos” que los impulsarán a ser mejores policías, pero advirtió que también habrá quienes buscarán desanimarlos hasta llevarlos por un camino incorrecto.

Durante el evento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a los graduados y les pidió poner por encima de todo, los valores como la lealtad, la honradez y la valentía, al hacer uso de sus uniformes.