Violencia en el país

Se disparan desapariciones en Zacatecas

En 11 días ya son 299 personas no localizadas en el estado gobernado por David Monreal; cifra es 37.4% de todas las de 2022; en Campeche mueren 3 de familia menonita en fuego cruzado entre sicarios y policías; un menor, herido 

Habitantes de Chaparrosa mantienen bloqueados los accesos a esa comunidad desde el pasado lunes, para exigir que el niño Tadeo sea presentado con vida.
Habitantes de Chaparrosa mantienen bloqueados los accesos a esa comunidad desde el pasado lunes, para exigir que el niño Tadeo sea presentado con vida.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el arranque de este año se dispararon las desapariciones en Zacatecas, al grado de que en tan sólo los primeros 11 días de enero se reportaron 299 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Esta cifra revela que en menos de un mes ya se alcanzó el 37.4 por ciento del total de reportes de todo el 2022, que fue de 799 personas desaparecidas y no localizadas.

El caso que ha conmocionado a la sociedad zacatecana en los últimos días es el del pequeño Tadeo, desaparecido el pasado 20 de diciembre, por quien el pasado martes pobladores de varias comunidades estrangularon la capital del estado con bloqueos y quema de llantas.

Ese mismo día —se supo después— la secretaría general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, se reunió con la familia de Tadeo y durante la reunión se informó que trabajos realizados en coordinación con el Gobierno federal han arrojado indicios sobre la posible ubicación del menor en San Luis Potosí.

Otro caso de relevancia reciente es el de cuatro jóvenes provenientes de Jalisco que desaparecieron el pasado 25 de diciembre, sin que se conozca hasta la fecha su paradero.

Se trata de las hermanas Daniela y Viviana Márquez; la prima de ambas, Paola Vargas, y el novio de ésta, José Gutiérrez, quien es de nacionalidad estadounidense.

El último contacto con este grupo fue vía mensajería instantánea, cuando una de las jóvenes mandó su ubicación entre el poblado de Víboras y la cabecera municipal de Tepetongo.

Ayer, amigos y familiares de los cuatro jóvenes, quienes habían viajado de Jalisco a Zacatecas para pasar en esta entidad la Navidad, exigieron en redes sociales que las víctimas sean encontradas y presentadas con vida.

Daniel Márquez Valdez, padre de Daniela y Viviana, lamentó que hasta el momento no hay un resultado positivo sobre la búsqueda que supuestamente realizan las autoridades y no hay ninguna pista de en dónde pudieran estar.

En medios locales trascendió que los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos fueron contactados por agentes del FBI de Estados Unidos, debido a que uno de ellos es ciudadano de ese país.

Uno de los casos de desapariciones más recientes ocurrió apenas el pasado viernes, cuando una pareja de jóvenes originaria de Aguascalientes, Diana Laura Castillo Hurtado, de 24 años de edad, y Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, de 27 años, fue vista por última vez en calles del municipio de Villa García.

De acuerdo con los datos del RNPDNO, siete desaparecidos en 2022 son estadounidenses.

Matan en Campeche a familia menonita

Tres integrantes de una familia menonita fueron asesinados y un niño de 13 años quedó herido, en medio del fuego cruzado entre sicarios y policías en Campeche.

De acuerdo con información oficial, la balacera ocurrió cerca de las 19:00 horas del pasado miércoles, en la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil, ubicada a 60 kilómetros de la cabecera municipal, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Autoridades locales pidieron a la población resguardarse. “Amigos, vecinos y comunidad en general, protéjanse, pueblos circunvecinos tengan mucha precaución. Hay enfrentamiento de fuego cruzado en Bonfil”, informó la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil, a través de Facebook.

Renato Sales, titular de la Fiscalía General del Estado, declaró que el primer reporte de violencia ocurrió cuando elementos ministeriales identificaron a cuatro personas que portaban armas largas a bordo de una camioneta blanca Hilux.

“Una vez que se intercepta la camioneta, bajan y abren fuego en contra de compañeros, que repelen la agresión, y fallece una de las personas agresoras, conductor de la camioneta”, explicó.

Después, tres de los sicarios huyeron y, en una posterior balacera contra los ministeriales, ya apoyados por policías estatales, la familia fue víctima de las balas en el fuego cruzado.

“Se dan a la fuga varias personas y en el fuego cruzado en el que participan ministeriales, ya con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fallecen tres personas de la comunidad menonita y queda lesionado un menor de edad”, añadió en conferencia de prensa.

Además de los detenidos, se reportó que, en la comunidad de Laureles, colindante a la zona, se aprehendió a otra persona y se encontró un rancho con una fosa clandestina en donde había al menos cuatro cuerpos enterrados.

A pesar de que la Secretaría de Educación estatal consideró que no era necesario suspender clases tras los hechos de violencia, las autoridades de Alfredo V. Bonfil decidieron no realizar actividades.

“La incertidumbre no sólo es de padres de alumnos, también de alumnos, pueblo en general, incluso personal de las instituciones educativas, que estuvieron completamente de acuerdo con la decisión”, expusieron autoridades de la junta municipal.

En la cuenta de Facebook H. Junta Municipal de Alfredo V Bonfil 2021-2024 se hizo el anuncio: “Por motivos de seguridad tomamos la decisión de suspender labores educativas para el día jueves en los planteles de la comunidad. Agradecemos su compresión”.

“Lamentamos si la decisión que se tomó no fue la que las secretarías esperaban y agradecemos que respeten nuestra decisión, decisión que fue acordada por personas que sí estamos viviendo por experiencia propia todo lo que está sucediendo; lamentamos también desconocer su protocolo de seguridad, pero el instinto de supervivencia y el amor hacia los nuestros pudo más”, se señaló.

La Fiscalía estatal expuso que los agresores viajaban con cuernos de chivo, cargadores, chalecos tácticos y en una camioneta identificada con delitos de desaparición forzada, en los límites con Yucatán.