Crecen 64% en primer cuatrimestre del año

Al alza, homicidios dolosos en Colima

El pasado lunes fue asesinado el diputado local del PVEM, Roberto Chapula; en el primer trimestre de este 2021 el narcomenudeo creció 47.6%; las amenazas, 26.4 %

Al alza, homicidios dolosos en Colima
Al alza, homicidios dolosos en ColimaFoto: SSP Colima/Especial
Por:

Colima, entidad donde el pasado lunes fue asesinado a balazos un diputado local, registra un incremento del 63.7 por ciento en el delito de homicidio doloso durante el primer cuatrimestre del año, con relación al último periodo similar del año pasado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de septiembre a diciembre de 2021 se registraron 185 homicidios dolosos en esta entidad, mientras que de enero a abril de este año se reportaron 303.

Asimismo, en el segundo bimestre de este año, los homicidios dolosos tuvieron un repunte del 55 por ciento con relación al primer bimestre del año, al pasar de 120 a 183.

Dos de los asesinatos más recientes registrados en la entidad fueron el de el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora, y el de un hombre que vivía cerca de la zona, quien fue alcanzado por las balas que iban dirigidas en contra del diputado.

Hasta antes del lunes, nunca antes había sido asesinado un integrante de alguno de los poderes constitucionales del estado ni un político del nivel de un diputado.

Gráfico
Gráfico

En otro crimen reciente contra un político, el pasado 11 de abril fue atacado a balazos Roberto Sánchez Rojas, regidor panista del municipio de Villa de Álvarez, cuando se encontraba en un restaurante de Comala, acción en la que resultó herido de gravedad.

Pero el crecimiento en la incidencia de homicidios dolosos sólo es la punta del iceberg de una situación de violencia y de un incremento en la incidencia delictiva durante el gobierno de Indira Vizcaíno.

El narcomenudeo creció 47.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el último periodo similar del 2021, mientras que los delitos contra la libertad aumentaron 33.3 por ciento en el mismo periodo estudiado.

Las amenazas también presentaron un incremento, en este caso de 26.4 por ciento, al pasar de 639 a 808 carpetas de investigación entre uno y otro trimestre.

De igual forma, el delito de extorsión aumentó 23.3 por ciento, ya que de octubre a diciembre del 2021 se registraron 30 carpetas de investigación, cifra que llegó a 37 de enero a marzo de este 2022.

A su vez, el abuso de confianza repuntó 7 por ciento, ya que pasó de 128 a 137 carpetas por este delito; mientras que el delito de despojo incrementó 3.4 por ciento.

En términos generales, en los tres primeros meses de este 2022 se registró en Colima un incremento en la incidencia delictiva del 7.3 por ciento, ya que en este lapso se registraron siete mil 031 delitos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de seis mil 552.

No obstante, algunos delitos registraron tendencia a la baja, como el de robo simple, que disminuyó en 31.1 por ciento, pues del último trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 los casos pasaron de dos mil 588 a mil 782.