Suman mil 107 mdp recuperados

Amparos no frenan cortes de agua a deudores, advierte BC

Se conectará el mínimo del líquido, dice Vicenta Espinosa, secretaria de la Función Pública; destaca respaldo ciudadano, pues hay más denuncias por anomalías

Vicenta Espinoza muestra al gobernador los avances en el dinero recuperado ante irregularidades en pagos por suministro de agua.
Vicenta Espinoza muestra al gobernador los avances en el dinero recuperado ante irregularidades en pagos por suministro de agua.Foto: Captura de video
Por:

La Secretaría de Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinosa, aseveró que pese a los amparos del sector empresarial por adeudos no se restablecerá al 100 por ciento el suministro del agua.

Los recursos interpuestos son para conectarles al mínimo, destacó en videoconferencia junto al director de Fisamex, Manuel García, y el gobernador Jaime Bonilla, y detalló que esa cantidad es insuficiente para que empresas, hoteles y otros sectores reanuden labores, debido a las grandes cantidades de descarga que fueron detectadas.

Detalló que desde el inicio de estas acciones para combatir el llamado aguachicol suman 75 amparos.

Asimismo indicó que a la fecha con estas inspecciones el adeudo asciende a casi cuatro mil millones de pesos, de los que se ha recuperado casi una cuarta parte con mil 107 millones 096 mil 921 pesos.

Con lo que quedan pendientes de liquidar dos mil 827 millones 186 mil 328 pesos por diversas irregularidades en torno a los volúmenes registrados y cobros de conexión, entre otras.

Espinosa Martínez comentó que algunas de las críticas, más allá de estas anomalías, son porque es un gobierno de poco tiempo y en el futuro, si llega un nuevo gobierno, es probable que continúen sin liquidar los montos exactos, pues en el pasado otras administraciones lo permitieron.

La funcionario también destacó el respaldo ciudadano pues a las 45 denuncias penales que hay actualmente se pueden sumar más de un centenar, luego de que la población reportara 299 irregularidades, que han permitido realizar revisiones en inmuebles de todos los municipios.

Ante lo que el mandatario estatal precisó que no permitirán que continúen estas irregularidades o presuntas negociaciones en las que el Gobierno dejaba a las empresas operar a cambio de favores, hecho por el que, dijo, exfuncionarios como José Guadalupe Osuna Millán “regaló millones de dólares”.

Y agregó que es normal la molestia entre los empresarios, pues ahora se les está cobrando lo que no se hizo en gestiones pasadas.

En tanto, el ingeniero Manuel García dijo que ahora detectaron a maquiladoras y tiendas departamentales con pagos irregulares, pues no pagan el total de agua que descargan y en algunos casos han asegurado que están al corriente de pagos, sin demostrarlos con documentos.

srv