Se ubican en 199 municipios de la región

Apagón compromete a 101 hospitales Covid en el norte

Afecta con mayor fuerza a cuatro estados que enfrentan la pandemia activa; cortes de energía también se extienden hacia el sur, con la CDMX aún en el primer lugar de internados

Médicos de NL ensayan el plan de atención Covid, en mayo pasado.
Médicos de NL ensayan el plan de atención Covid, en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En 199 municipios de los estados del norte, donde ocurrió el mega apagón el pasado martes, hay 101 hospitales Covid-19 que vieron comprometido su servicio a falta de energía eléctrica.

El apagón ocurrió el lunes 15 de febrero, antes de las 9:00 horas, en las entidades de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde se encuentran 101 de los casi mil unidades médicas que atienden la emergencia sanitaria.

Alejandro Macías, excomisionado de la Influenza en México, advirtió de las afectaciones por la interrupción de la energía eléctrica. “Los apagones son peligrosos en hospitales, pues las plantas generadoras tienen límite de operación en tiempo y capacidad para sostener equipos vitales. Lo mismo ocurre para la multitud de pacientes que se encuentra con concentradores de oxígeno en su domicilio”, expuso en sus redes sociales.

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 requieren oxígeno por puntas nasales o mascarillas y, en los casos críticos, necesitan la asistencia de un ventilador mecánico, ya que no pueden respirar por sí mismos.

En Nuevo León, una de las entidades más afectadas por las fallas, hay dos hospitales Covid-19 en el municipio de Guadalupe, uno en Apodaca y 17 en Monterrey, la zona que más padeció por la falta de energía.

No sólo el servicio hospitalario se vio comprometido, también la jornada de vacunación de adultos mayores contra la pandemia, que inició con dos días de retraso por la falta de luz, aunado a las bajas temperaturas.

Gráfico
Gráfico

En Tamaulipas hay 31 unidades médicas habilitadas para atender la pandemia. Dos de estos hospitales, Tampico y Río Bravo, del ISSSTE, se encontraban a 100 por ciento de su capacidad. Mientras que el Hospital Regional de Ciudad Madero tenía 83 por ciento de ocupación, ya en una condición crítica.

En tanto, Chihuahua afrontó el apagón con cuatro hospitales al máximo de su capacidad, como el de Ciudad Juárez. A su vez, Coahuila tenía 27 unidades médicas operando en ese momento.

A raíz del problema en los estados del norte se determinó realizar cortes de energía en otras entidades del país. Así ocurrió en la Ciudad de México, que aún concentra la mayor saturación en su atención a la pandemia en el país.

En la capital hubo interrupciones en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde hay siete hospitales Covid, entre los que están el 1 de Octubre, Magdalena de las Salinas y el de La Villa.

Esta situación también se trasladó al sur, en Tabasco, donde todos los nosocomios que actualmente atienden a personas con la enfermedad se encontraban en las zonas afectadas, principalmente en Villahermosa, la capital.

En total, hay 893 hospitales Covid en los 29 estados que resultaron afectados totalmente o con cortes de 15 a 30 minutos, de acuerdo con la información disponible en la Red de IRAG, que reporta el estado de nosocomios todos los días.