Cambios en el Código Civil local

Aprueban reforma en Oaxaca para que menores de edad puedan elegir su género

El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez para que menores de edad decidan sobre su género; modificará actas de nacimiento

Congreso de Oaxaca.
Congreso de Oaxaca.Foto: Especial
Por:

El Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta de la diputada local del distrito 15, Magaly López Domínguez, que establece que adolescentes mayores de 12 años podrán elegir ante la ley su género, luego de una reforma en el Código Civil de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada detalló en una infografía que el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero de México en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero.

El proceso administrativo para elegir el género se realizará a través de la modificación del acta de nacimiento.

La reforma en los artículos 137, 137 bis y 137 Quáter del Código Civil oaxaqueño, establece que para hacer efectivo el derecho del menor de edad, sus tutores deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, para dar fe de la decisión respecto al género del adolescente.

Al tratarse de menores de edad, el Registro Civil local con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, tendrán que recopilar el consentimiento informado en el que el menor exprese su deseo y conozca los alcances del trámite.

En caso de no contar con tutores o el apoyo de estos, la persona solicitante recibirá asistencia para que a través de jueces sea que se resuelva la petición, bajo los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez.

La diputada Magaly López Domínguez expresó que esta reforma busca eliminar la discriminación en la lucha de las personas que quieren ser reconocidas de acuerdo con cómo se perciben. Agregó que ahora se reconocerá el derecho a la identidad.

La asociación sin fines de lucro, Infancias Transgénero, celebró la acción legislativa del Congreso de Oaxaca e hizo un llamado al resto de entidades para actuar en favor de “uno de los grupos más vulnerados”.

KEFS