Con 60 votos a favor

Congreso del Estado de México aprueba rectificación de género en acta de nacimiento

El Congreso del Estado de México aprobó una reforma al Código Civil que permite la rectificación de actas de nacimiento, para que sean acordes con la identidad de la persona

Esta modificación permitirá a las personas trans rectificar su identidad una vez que sean mayores de edad.
Esta modificación permitirá a las personas trans rectificar su identidad una vez que sean mayores de edad.Foto: Especial.
Por:

El Congreso del Estado de México aprobó una reforma al Código Civil que permite la rectificación de actas de nacimiento, para que sean acordes con la identidad de la persona. 

Con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, los legisladores aprobaron este martes, la propuesta presentada desde hace dos años, por la morenista Liliana Gollas Trejo

Con la iniciativa se adicionará el capítulo titulado 'Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género' en el Código Civil del estado, para que cualquier persona mayor de 18 años pueda acudir al Registro Civil y realizar el trámite.  

En el proyecto votado este día, también se incluyó una iniciativa presentada por las diputadas Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el legislador Omar Ortega Álvarez

Las personas interesadas, deberán ir al Registro Civil, proporcionar el nombre que solicitarán, señalar el género con el que quieren el nuevo registro y jurar bajo protesta que el trámite se realiza de manera voluntaria y personal. 

Esta modificación permitirá a las personas trans, rectificar su identidad una vez que sean mayores de edad, siempre y cuando, no se encuentre bajo algún proceso judicial que afecte a terceros.