Apoyos del gobierno de Jalisco

Arranca Enrique Alfaro programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres para recuperación económica de jefas de familia

Hoy se entregaron 200 subsidios de los 12 mil apoyos que se darán en una tarjeta que brindará gratis dos viajes al día con acceso a todo el sistema de transporte de la ciudad; el plan nace del diagnóstico del programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica en coordinación con el IMEPLAN, ante la distinta movilidad que tienen las mujeres al día

5
El gobernador Enrique Alfaro con una de las beneficiarias.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Este miércoles, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 200 tarjetas de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres de las 12 mil que otorgarán un viaje gratuito de ida y otro de vuelta cada día de lunes a domingo, además de tener acceso a todo el sistema de transporte público de la ciudad, a través de su credencial personalizada.

Este programa representa un apoyo directo a la economía familiar y una tarifa con justicia social para las beneficiarias.

“Lo que buscamos también es que el transporte pueda ser accesible en términos de recursos para quienes más necesidades tienen, para quienes tienen que trabajar más. Ese es el espíritu de este programa que estamos anunciando, hoy ustedes son las primeras 200 beneficiarias, pero van a ser casi 12 mil mujeres que queremos apoyar y que estoy seguro les va a ser de muchísima utilidad porque tener ya gratis un pasaje de ida y uno de vuelta todos los días yo creo que va a ayudar mucho en la economía familiar”, indicó Alfaro Ramírez.

Después del proceso de diagnóstico que se realizó con el apoyo de la Embajada Británica como parte de su programa Ciudades del Futuro, así como del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se llegó a la conclusión de que la movilidad de las mujeres es distinta a los patrones de movilidad de los hombres. La agenda de trabajo con la Embajada ha caminado para construir una mejor movilidad en la ciudad.

“Como parte de ese esfuerzo entendimos que había sectores de la población para quienes el costo del pasaje del transporte significaba el tener que decidir en moverse o mantener a sus familias”, dijo el Gobernador.

El mandatario refirió que este diseño en el que se invierten más de 40 millones de pesos va enfocado a mujeres jefas de familia de 25 a 65 años, que viven en zonas de alta marginación y que ganan menos de 10 mil 772.66 pesos al mes. Añadió que tras la recuperación de la rectoría del Gobierno en el transporte público, hoy los apoyos directos al transporte se descentralizan para llegar más allá de lo que estaban focalizados, a estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad.

Al respecto la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, añadió que además de los dos pasajes gratuitos se podrá acceder al sistema de movilidad Mi Bici Pública, y se tendrán Bici Escuelas para las mujeres que necesiten aprender a utilizar este medio de transporte.

Asimismo, anunció que serán seis módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara, que atenderán a las mujeres para su inscripción con requisitos mínimos que comprueben sus condiciones sociales. Es el primer programa en apoyo a transporte exclusivo para mujeres en todo México.

“Queremos que sepan que este gobierno es sensible a sus necesidades. Todas ustedes son la fuerza para que este gobierno pueda ser distinto y para que las necesidades de nosotras las mujeres sean vistas como prioridad. Hoy yo las invitaría a que ustedes se vuelvan replicadoras y que salgan a decirles a otras mujeres como ustedes que este apoyo está para brindárselos también”, mencionó Patricia Martínez.

Con corte al 29 de marzo, se lleva un registro en el portal de cinco mil 586 mujeres, además de dos mil 168 apoyos entregados, de los cuales 433 se hicieron entre el 1 y el 26 de febrero, cuando únicamente se convocaba a las mujeres que habían participado en el Programa Jefas de Familia en el 2020, y de mil 735 desde el jueves 18 de marzo al 29 de marzo.

FGR