Segob ofrece ayuda para dar con los responsables

Comando armado mata a alcaldesa de Jamapa

Florisel Ríos, edil de Jamapa, fue ultimada por un grupo de civiles armados; el hecho se da en medio de una crisis política entre autoridades locales; la presidenta temía por su vida

Florisel Ríos durante un evento en Jamapa, en enero pasado.
Florisel Ríos durante un evento en Jamapa, en enero pasado.Foto: Facebook
Por:

La alcaldesa de Jamapa, en Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fue secuestrada y posteriormente asesinada por un grupo de civiles armados, confirmó el gobernador Cuitláhuac García, un hecho que conmocionó y causó indignación entre legisladores, quienes solicitaron una investigación inmediata. 

“Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa. Por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones en torno a este hecho, para dar con los responsables”, declaró García en un mensaje en el que además prometió que no habrá impunidad en el caso.

El cuerpo de la alcaldesa, quien llegó al poder por una alianza PAN-PRD, apareció en un paraje de la zona costera del Golfo de México, en la comunidad de Ixcoalco, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades.

El suceso se da en medio de una crisis política en esa localidad. Hace apenas una semana dos funcionarios del ayuntamiento de Jamapa, la tesorera y el director de Obras Públicas, fueron detenidos por una investigación de corrupción.

Además, Fernando Hernández, director del DIF y esposo de la alcaldesa asesinada, se encuentra desde hace siete días prófugo de la justicia, tras huir cuando inició una investigación en la Fiscalía local por malversación de fondos.

El propio gobernador de Veracruz recordó que existe un antecedente similar en el estado, con el asesinato de la alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Oreo —quien tras recibir amenazas, también fue privada de la vida en abril de 2019, junto a su esposo y su chófer, que la acompañaban—.

Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa. Por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones para dar con los responsables

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz

Tras darse a conocer la muerte de Florisel Ríos Delfín, la Secretaría de Gobernación federal ofreció contribuir en la investigación para detener a los responsables del crimen.

En una grabación difundida por medios locales, Ríos Delfín afirmó que temía por su vida y la de sus hijos, en medio de lo que ella calificó como una persecución que se inició en contra de su esposo.

Con este evento, ya suman 10 presidentes municipales que perdieron la vida en un acontecimiento violento en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consultoría Etellekt, en su informe Violencia Política en México 2020, refirió que en los últimos cuatro sexenios han sido asesinados 87 presidentes municipales; hasta ahora, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto encabeza la lista con el mayor número de homicidios cometidos contra ediles: 39, le sigue su antecesor, Felipe Calderón; durante su administración hubo 31 casos.

Gráfico
Gráfico

De los asesinatos de alcaldes en los dos años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se contabilizan tres en Oaxaca; dos en Veracruz; y uno en Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Michoacán y Estado de México.

El informe de Etellekt resaltó que 2010 fue el año con más homicidios de alcaldes en el país, con 14, dentro de la gestión del panista Felipe Calderón; mientras que en 2017 y 2018 se cometieron 11 asesinatos en cada año.

srv